Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Abril de 2020

Giulia, la hija recién nacida del “paciente uno” que da esperanza a Italia

Pixabay

La madre de la bebé superó también el coronavirus cuando estaba ya en el octavo mes de gestación.

Por

En medio de la grave epidemia del coronavirus que ya se ha cobrado más de 17.000 vidas en Italia, Giulia, la bebé recién nacida del “paciente uno”, un habitante del pueblo de Codogno que hace poco fue dado de alta, ha venido a traer algo de esperanza.

Mattia, de 38 años y deportista, ingresaba el 20 de febrero en el hospital de Codogno, en la provincia de Lombardía (norte de Italia), con una grave neumonía.

Fue el primer caso de coronavirus, el llamado “paciente uno”, sin relación con China y que destapó que el virus ya estaba circulando por el país.

El pasado 25 de marzo, después de más de un mes ingresado en grave estado, fue dado de alta finalmente, y ayer su hija Giulia venía al mundo después de que la madre, Valentina, superara también el coronavirus cuando estaba ya en el octavo mes de gestación.

“Que bella noticia. Ha nacido Giulia, la hija de Mattia y Valentina. Envío mis felicitaciones a la mamá y el papá de Codogno. Y bienvenida Giulia. Te deseamos una vida gloriosa”, escribía hoy el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en su Facebook.

El caso de Mattia fue descubierto gracias a la intuición de la doctora Annalisa Malara del hospital de Codogno, quien al ver que el paciente, joven y sano, no mejoraba y cada vez estaba peor, pidió autorización para realizar la prueba del coronavirus, que hasta entonces sólo se había hecho a los italianos evacuados de Wuhan (China) o a dos turistas chinos que se sintieron mal en Roma.

Nunca se ha establecido cómo pudo contraer el virus Mattia, sin ninguna relación con China, y fue entonces cuando Italia empezó a creer que el coronavirus podía estar ya en el país.

Su esposa, embarazada, también dio positivo pero salió del hospital Sacco de Milán recuperada después de algunos días.

El 21 de febrero, pocos días después de ser ingresado en Codogno, Mattia fue trasladado muy grave al hospital San Matteo de Pavía, donde estuvo en tratamiento durante más de un mes con un cóctel experimental de fármacos, antibióticos, antivirales y anti-VIH.

El 22 de febrero el virus se extendía por el norte y el Gobierno italiano creó la primera “zona roja” para bloquear once municipios: diez lombardos y uno en Véneto, unas restricciones que paulatinamente, y ante la propagación de la pandemia, se fueron extendiendo a toda Italia.

Pocos días entes de ser dado de alta, la felicidad de Mattia por poder volver a su casa y esperar el nacimiento de su hija se vio empañada por la muerte de su padre, una de las 62 víctimas de Castiglione d’Adda, uno de los pueblos de la primera zona roja.

Notas relacionadas

Deja tu comentario