Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Abril de 2020

“No vi nada”: las difusas declaraciones de carabineros en el caso de Fabiola Campillai

Agencia Uno

Son 17 los funcionarios que han declarado sobre el día en que la mujer fue impactada por una bomba lacrimógena en su cabeza cuando se dirigía a su trabajo.

Por

Desde el estallido social, dos personas quedaron completamente ciegas en circunstancias que son investigadas por el Ministerio Público y que aún se mantienen impunes: Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. Mientras en el caso del joven que fue impactado en los alrededores de Plaza Dignidad Carabineros no entrega los nombres de quiénes habrían realizado los disparos, e incluso asegura que podría haber sido herido por manifestantes, en el caso de la mujer de San Bernardo las versiones de los funcionarios involucrados son contradictorias.

La Tercera publicó parte de los testimonios de la hermana de Fabiola y de los carabineros, que solo coinciden en que el sector donde fue impactada en su cabeza se encontraba con mucho humo.

Según detalló el medio, hasta el momento son 17 los carabineros que han declarado en la investigación que lleva Fiscalía por lesiones graves gravísimas sufridas por Camipillai, de 36 años, tras ser impactada por una bomba lacrimógena el 26 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a su trabajo.

Una de las personas que declaró es su hermana, Ana María Campillai, quien sostuvo que la acompañó a tomar el bus que la acercaba a su trabajo debido a los incidentes que había en el lugar.

“Pusimos los pies en calle Fermín Vivaceta y ahí dispararon al tiro y en ese momento no había niños ni desmanes, no sé por qué la tiraron, si no había nadie (…) dispararon carabineros que estaban en Portales Oriente”, declaró.

De acuerdo a lo investigado, son cuatro los funcionarios que estaban en el lugar y usaron su armamento, quienes han declarado en calidad de testigos.

Estos son los capitanes Patricio Maturana (37) y Jaime Fernández (37), el teniente Edgar Maldonado (29) y el carabinero Jorge Garrido (27).

El capitán Maturana, quien es representado por el abogado Mario Vargas, de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros, declaró que disparó una lacrimógena, pero no advirtió que una persona fue lesionada:

“No me di cuenta de que se lesionó una persona. Siempre hubo humo por lo que no vi nada, perdí la vista de la multitud. No escuché pero cuando revisamos las cámaras escuché una vociferación, no sabría decir por qué fue. A posterior de mi disparo hicieron esa vociferación que fue como un ‘uuu’ (…) Cuando íbamos a subirnos a los vehículos, el capitán Fernández me dice que deje constancia que se efectuó disparo de lacrimógena de parte mía”.

Agregó que los disparos ocurrieron cuando se devolvían de Fermín Vivaceta a calle Portales: “Al momento de retroceder estas personas avanzaban lanzando objetos (…) Luego de ello la gente sigue avanzando, llegaron a 25 a 30 metros de nosotros (…) El capitán Fernández usa su carabina lanzagases, posteriormente el teniente Garrido también dispara su carabina lanzagases y el tercer disparo lo efectué yo”.

Si bien Maturana, apodado “Matu”, declaró que no se percató que una persona fue herida, la hermana de Fabiola dijo haber pedido ayuda a los funcionarios luego que su hermana cayó herida. En respuesta, señaló, un funcionario le lanzó una lacrimógena.

Otro testimonio es el del teniente Maldonado, quien declaró que “en Fermín Vivaceta lo único que vi fue una señora que estaba en dicha calle que iba a dirección a carabineros, no escuchando si decía algo, momento en que lanzo la bomba para que la alcance”.

El 10 de febrero fue el turno del capitán Fernández, quien aseguró que disparó una lacrimógena que rebotó en una rama de árbol, por lo que el teniente Garrido “efectúa un segundo disparo con su carabina” que no supo dónde cayó.

Luego, según declaró, fue Maturana quien realizó un tercer disparo.

“No observé a ninguna persona que haya sido lesionada, solo recuerdo que al retirarnos un carabinero de mi grupo gritó que algo había caído, entre el tercer y cuarto disparo, por lo que comenté que al parecer había sido el Matu (Patricio Maturana), no obstante, nunca vi lo que ocurrió”.

A eso, agregó que “recuerdo ahora que se me exhibe la grabación que mientras nos retirábamos del lugar y estando ya al interior del vehículo, le comentó al conductor que el Matu se había piteado a alguien”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario