Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

9 de Abril de 2020

Ximena Ossandón pide “Ley Seca” en todo el país durante la pandemia

La legisladora cree que es momento además de subir el impuesto a los alcoholes y prohibir definitivamente la venta de licor a través de las aplicaciones móviles y por internet.

Por

La diputada Ximena Ossandón solicitó al Gobierno que imponga Ley Seca en todo el país, considerando que se trata de un producto que “no es de primera necesidad y que aumenta los síntomas de depresión y ansiedad, sobre todo en situaciones de encierro y cuarentena”.

Ossandón, quien hace un año presentó un proyecto para aislar las góndolas de venta de alcohol en supermercados y otro para terminar con la venta de licor a través de las aplicaciones móviles (Delivery), acusó que en un momento tan delicado como el que vivimos no se puede seguir consumiendo bebidas alcohólicas como si fuera un alimento básico más.

“Todos sabemos que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no solo para los bebedores, sino también para otros. Una persona ebria puede poner a otros en peligro a través de comportamientos violentos que afecten a sus parejas e incluso a sus hijos“, advirtió.

Sobre el punto la legisladora indicó que “Carabineros dio a conocer que había un 70% más de llamadas por violencia intrafamiliar desde que partió la cuarentena y en muchos casos lo que actúa como conector es el alcohol que es otra de las grandes pandemias que tenemos en el mundo”.

La legisladora del Distrito 12 argumentó que “estamos en una situación de emergencia total y hay mucha gente que va a supermercados a comprar cerveza o licor para diversión personal, provocando incluso aglomeraciones que no tienen ningún sentido en este momento de aislamiento y distancia social”.

“Ni hablar de los delivery que siguen vendiendo a diestra y siniestra alcohol, sin que sepamos con certeza si la venta la están haciendo también a menores. En las comunas cuarentenadas además es muy injusto que estén cerradas las botillerías y no los supermercados o los delivery. Es un contrasentido total”, detalló.

La congresista, que representa entre otras comunas a Puente Alto, La Pintana y la Florida, envió una carta al Presidente y al Ministro de Salud para que pongan sobre la mesa este tema y además se le de prioridad a la salud mental de la gente que en estos días parece estar postergada por la inmediatez de la prevención del virus.

“En tiempos de miedo e incertidumbre, cuando las amenazas a la propia supervivencia y la de los demás se convierten en uno de los principales problemas de la vida diaria, sería un error creer que la atención de salud mental puede esperar y que los esfuerzos deberían enfocarse solo en el Covid-19. En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está demostrado además que el alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y también pánico, sobre todo en situaciones de encierro y falta de contacto físico. Y eso lo hace aún más peligroso.”

Temas relevantes

#ley seca#ximena ossandon

Notas relacionadas

Deja tu comentario