Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

10 de Abril de 2020

“Si tenemos éxito es crédito de los trabajadores, no del gobierno”: Médicos temen que se sobreestime capacidad para atender pacientes críticos

Por

Este viernes el presidente Sebastián Piñera descartó que el gobierno tenga una actitud “triunfalista” ante cómo se ha enfrentado la pandemia del Covid-19. Sin embargo, médicos que se encuentran en la primera línea de combate ante el virus temen la complacencia de las autoridades.

Desde el Gobierno, tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich como el Presidente han asegurado que toda persona que requiera de una cama crítica o un ventilador mecánico contará con ellos. Sin embargo, en conversación con The Guardian, distintos médicos que trabajan con pacientes con coronavirus en hospitales públicos y privados manifestaron su temor a que el gobierno sobreestime la capacidad para atender a pacientes críticos.

“Es demasiado pronto para decir si Chile está abordando esto con éxito”, advirtió la Dra. Claudia Cortés, especialista en enfermedades infecciosas.

El medio británico advirtió que a pesar del número de casos en la capital, la mayoría de la ciudad no se encuentra en cuarentena. Asimismo, destacó que los primeros casos se dieron en barrios adinerados, cuyos pacientes se trataron principalmente en clínicas privadas.

En esa línea, la doctora indicó que “las personas en los hospitales públicos se enferman de manera diferente a las de los hospitales privados: son como dos mundos diferentes”. Por esto, su temor es a que la mortalidad aumente cuando el virus se propague a comunas más pobres.

El doctor Gabriel de la Fuente Tessler, que trabaja con pacientes críticos en el sistema público mostró su preocupación por la falta de ventiladores.

“No nos sentimos preparados”, sinceró por su parte la doctora Carolina Chahin, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital de Temuco, cuya región -la más pobre del país- tiene hasta el momento el índice más alto de mortalidad.

Pese a los cordones sanitarios decretados por el feriado de Semana Santa, son miles quienes han dejado Santiago para aprovechar el fin de semana largo, lo que podría incurrir en un importante aumento de contagios en los próximos días.

En esa línea, el doctor Álvaro Piffaut de Valparaíso enfatizó en “necesitamos un bloqueo nacional ahora”.  Respecto al Minsal, dijo que el titular de la cartera está “fuera de contacto” con la realidad de los recintos hospitalarios.

“Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer (…) Si tenemos éxito, es un crédito para los trabajadores de la salud, no para el gobierno”, agregó.

Temas relevantes

##pacientes críticos

Notas relacionadas

Deja tu comentario