Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Abril de 2020

“Detrás del humor existe una verdad inconfesable”: la teoría de Renato Garín frente a la “broma” de Gonzalo Winter

El diputado le enrostró que él no se arrepiente de sus votaciones "para luego subir videos dando explicaciones con gesto de acólito de parroquia".

Por

Este miércoles el diputado Renato Garín se refirió en el Congreso a la “broma” que se filtró de Gonzalo Winter, en la que lo trata a él, a Florcita Alarcón y a Pamela Jiles como parte del comité de los “Locos Addams”.

“Como es evidente, los dichos y acciones del Diputado Winter afectan mi reputación en tanto ofrece a la opinión pública una comparación alevosamente dañina. Basta consultar en la web para leer que la Familia Adams tiene ‘intereses macabros y habilidades sobrenaturales’. Sin embargo, como enseña Freud, detrás del humor existe siempre una verdad inconfesable. En este caso, resulta claro que el Diputado busca expresar una división entre los razonables y los irracionales, entre aquellos que son ‘normales’ y otros que son ‘excéntricos’“, parte advirtiendo el diputado.

Así, detalla que esto correspondería a una tesis que “circula” en el Frente Amplio.

Según esta tesis, explicado el legislador, “habría una demarcación entre quienes ‘saben’ hacer política y otros que ‘no saben’. Una división entre los ‘serios’ y los ‘no tan serios’. En fin, una grieta entre quienes podrían ser digeridos por la elite dominante y gobernar, mientras que los otros estarían condenados a la política testimonial y la marginalidad“.

Quizás los otros diputados aludidos están acostumbrados a recibir este tipo de trato y ser loqueado permanentemente. En mi caso, señor Presidente, no puedo aceptarlo. Las estadísticas no mienten, de los 20 parlamentarios del Frente Amplio asumidos en 2018 soy aquel con mayor cantidad de proyectos y de oficios de fiscalización. Pese a pandemias, estallidos e incluso la muerte de mi padre, mantengo mi asistencia a esta Sala”, destacó.

Haciendo alusión a las “disculpas” ofrecidas por parte de parlamentarios del Frente Amplio frente a proyectos que han sido criticados desde los movimientos sociales, Garín repasó a Winter y aseguró que no necesita sus lecciones:

No me arrepiento de mis votaciones para luego subir videos a redes sociales dando explicaciones con gesto de acólito de parroquia. No, Presidente, yo no soy un diputado irracional ni temerario, no me reúno con asesinos de un Senador, no increpo militares en las calles, no necesito -por ende- las lecciones públicas del Diputado Winter”.

Junto con acusar doble estándar, el legislador dijo imaginar “la reacción que habrían tenido las diputadas y diputados del FA si el chiste de Winter hubiera venido de mi parte o de parte de la diputada Jiles. El escándalo que habrían armado, con prensa, entrevistas en los medios de Copesa, declaraciones públicas y amenazas. Este doble estándar le permite al Diputado Winter insultarnos públicamente y que nadie, salvo yo, sea capaz de explicar lo que hay detrás de su afrenta”.

“A la vez, esto le resulta sumamente rentable toda vez que demuestra lealtad con aquellos que empujan la tesis descrita y que lo arrastraron en 2017. En particular, la Directiva del partido RD que ha encabezado una purga insólita siendo el partido con mayor cantidad de renuncias desde octubre hasta hoy, registrando miles de desafiliaciones y solo 900 votos en sus elecciones internas”, acusó.

Garín acusó que “este clima de purga se expresa en dejar sin espacio a quienes somos voces disidentes de la manera en la cual se ha conducido el Frente Amplio, dilapidando un enorme capital político y defraudando a muchas personas que depositaron su confianza en nosotros”.

EL diputado por el distrito 14 acusó que debido al “mal manejo político” la poca aprobación del FA. Sin embargo, dijo que “hay quienes prefieren culparme a mí y castigarme de todas las formas posibles: dejándome sin financiamiento en la campaña de 2017, valiéndose de un subterfugio para dejarme sin franja del plebiscito, e incluso sacándome del comedor donde almorzaba”.

“Cuando hayamos perdido las elecciones y la derecha salga triunfadora de este proceso, les prometo estimados, ni siquiera los chistes del diputado Winter nos harán reír”, finalizó.

Respuesta de Winter

En respuesta, el diputado Gonzalo Winter dijo que si bien no puede cortar la libertad de interpretación de su par, aseguró que sus dichos “contienen muchísimas menos intenciones, hipótesis y planes políticos de las que él les atribuye”.

Asimismo, dijo haber quedado encasillado “en un lugar al que yo entiendo que me puedan poner por no conocer el contexto en el que ocurren estas palabras”.

“Hasta esta situación tenía una muy buena relación con estos diputados, no soy de los que está en contra de la forma en que ellos ejercen su cargo“, agregó.

Finalmente, reiteró que no hay ninguna tesis políticas detrás de sus dichos y que fueron dados a conocer “fuera de contexto”

https://twitter.com/KevinFelgueras/status/1250527569058959360

Temas relevantes

#frente amplio#Renato Garín

Notas relacionadas

Deja tu comentario