Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2020

Piñera promulga ley de indulto general conmutativo: Excluye a reos de Punta Peuco

Agencia UNO

Al ser consultado específicamente por la situación de los presos de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos, el Mandatario contestó que "tal como lo dijimos, este proyecto que por razones sanitarias sustituye penas por arresto domiciliario total excluye a los delitos más graves y entre ellos se encuentran delitos de lesa humanidad".

Por

Durante la jornada de este jueves el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley de indulto general conmutativo que permitirá que presos mayores de edad puedan cumplir sus penas respectivas en sus domicilios para protegerse del Covid-19.

Al respecto, el Mandatario manifestó que “vamos a promulgar una ley de indulto general conmutativo que permite fortalecer la capacidad del Estado de Chile de proteger la salud y vida de las personas privadas de libertad, gendarmes y familiares”.

El Jefe de Estado precisó que esta medida excluye a quienes hayan cometido delitos de “extrema gravedad”, tales como “condenados por delitos graves contra la vida, integridad psíquica de personas, libertad personal, violencia intrafamiliar, condenados por secuestro para obtener rescate, tortura, asociación ilícita, violación, abuso sexual agravado, delito sexual contra menores, parricidio, homicidio femicidio, tráfico de migrantes, delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra o delitos contra control de armas”.

Añadió que “esta ley de indulto general no significa en ningún caso impunidad para quienes fueron condenados y privados de libertad, esta ley no extingue responsabilidad penal ni condena como antecedente penal a personas favorecidas”.

En esta línea, Piñera profundizó que estos condenados, “por respeto a víctimas, no están incluidos en esta ley”.

El Presidente precisó que “se les va a conmutar la pena de privación del libertad por arresto domiciliario total” a las siguientes personas:

  • Personas mayores de 75 años
  • Mujeres entre 55 y 75 años
  • Hombres entre 60 y 75 años con la condición de que hayan cumplido la mitad de la condena y que le queden menos de 36 meses para cumplirla.
  • Mujeres embarazadas
  • Madres de hijos menores de dos años que residan en recinto penal y que hayan cumplido un tercio de pena.
  • Personas que están cumpliendo reclusión nocturna y que por tanto tienen posibilidad de abandonar penales durante el día. Les deben restar 36 meses o menos
  • Reclusos con permisos de salida de recintos penitenciarios que hayan cumplido mitad de la pena y le resten menos de 3 años de pena.

El Jefe de Estado apuntó que “el principal compromiso del Gobierno es siempre con las víctimas de la delincuencia, pero también debemos tratar con humanidad a aquellas personas privadas de libertad, por estas razones es que creemos necesario sacar adelante y promulgar esta ley que va a beneficiar a 1.700 personas que han cometido delitos menos graves y que representan bajos niveles de peligrosidad”.

Advirtió eso sí que “las personas indultadas que violen reclusión domiciliaria deberán cumplir en la cárcel lo que les reste de la pena original. Si un beneficiado comete otro delito deberá cumplir el resto de la pena original y también la pena por el nuevo delito cometido”.

PRESOS DE PUNTA PEUCO

Al ser consultado específicamente por la situación de los presos de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos, Piñera contestó que “tal como lo dijimos, este proyecto que por razones sanitarias sustituye penas por arresto domiciliario total excluye a los delitos más graves y entre ellos se encuentran delitos de lesa humanidad”.

“Sin perjuicio de ello el año 2018 enviamos otro proyecto de ley al congreso con fundamento humanitario y lo que busca que personas con enfermedades terminales al borde de la muerte e incapacidades físicas y mentales puedan tener derecho a la muerte con dignidad, es una razón humanitaria y creo que todos tenemos derecho a morir con dignidad.

Por su lado, Piñera manifestó que se elaboró un plan de seguridad pensado en los presos de todos los recintos penitenciarios del país que incluye “vacunación contra la influenza, capacitación para prevenir contagios, fortalecimiento de comunicaciones con familiares, control sanitario a todas las personas que ingresan a recintos penales, fortalecimiento de higiene y sanitización de recintos penales, protocolos de derivación a centros de salud en caso de contagiados o sospechas de contagios, y una red de plazas interpenitenciarias para poder aislar a aquellas personas contagiadas o en peligro o en sospecha de contagio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario