Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Alejandra Castillo

https://youtu.be/9cLoD6RjKtU

¿Lo que ha pasado con el coronavirus es una oportunidad que nos obliga a cuestionar la realidad que estábamos viviendo? ¿Repensar nuestro lugar en el mundo? La respuesta a estas preguntas no es fácil, es por eso que en The Clinic convocamos a un grupo de intelectuales de distintas áreas para que reflexionen sobre este tema. La filósofa feminista de la Universidad de Chile Alejandra Castillo se instala frente a la cámara para reflexionar en torno a la narración que se ha conformado desde una democracia “corporativa y elitista”.

Por

“Para mí es importante destacar un elemento que se pone en evidencia esta pandemia, que es la reiteración por parte del Gobierno de la narración de la democracia en términos de un corporativismo elitista”, comienza explicando Alejandra Castillo, profundizando en una narración que interpela a un sujeto que se configura principalmente como propietario, posesivo, que “ha sabido administrar bien su capital humano”, en desmedro de los sujetos que el mismo Gobierno reconoce, mediante sus medidas, como “descartable”. En este sentido se abre un abanico de puntos en los que se debe repensar y volver a narrar la democracia que reconozca conceptos como el cuidado, los roles, y que configuren una democracia garantista.

Actualmente, según Castillo, “todas las medidas que toma el Gobierno parecen re enmarcar esta definición, esta democracia elitista y corporativa, en la que se salvan aquellos que se vinculan de manera eficiente al orden de la propiedad privada”. 

Revisa todos los capítulos de Reflexiones en pandemia, ACÁ.

Notas relacionadas

Deja tu comentario