Reflexiones en pandemia: Carlos Ruiz

El sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, por estos días de encierro está lanzando el ensayo Octubre chileno, en el que aborda las causas que desencadenaron el estallido social. En el contexto del coronavirus, reflexiona cómo este episodio de la historia reciente de Chile nos preparó como sociedad para esta nueva crisis.

“Estoy recluido en este marzo intramuros”, parte diciendo Carlos Ruiz, al preguntarle cómo está. Desde su departamento en Plaza Ñuñoa, que compara con la zona oeste de Berlín tras la construcción del muro, manifiesta su preocupación frente a lo desconocido que trae el virus. “Es algo que no manejamos, es algo de lo que no se salvan ni siquiera los ricos. Estoy muy atento, pero pendiente de esta sociedad despierta y solidaria”.

Asegura que en esta ciudadanía que hoy se encuentra “encerrada y maniatada”, porque está en cuarentena, está enfrentando las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. “Esta crisis abrirá espacios a otras formas de propiedad: propiedades cooperativas, comunales, y que estén en directas manos de la sociedad”, dice, aludiendo también a las ideas que analiza en su nuevo ensayo “Octubre chileno”.

Revisa todos los capítulos de Reflexiones en pandemia, ACÁ.

Comentarios
Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. --------------------------------