U. de Chile lanza clases online gratuitas para que adultos mayores ejerciten en casa

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U. de Chile lanza clases online gratuitas para que adultos mayores ejerciten en casa

"En cuarentena, yo me muevo en casa" traerá una serie de videos para que adultos mayores realicen ejercicios cada día de la semana, guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras.

Bajo la necesidad de generar acciones que minimicen el sedentarismo en las personas mayores durante el periodo de aislamiento por COVID-19, académicos e investigadores de la Universidad de Chile iniciaron la campaña “En cuarentena, yo me muevo en casa” difundiendo vídeos tutoriales con ejercicios guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras.

Cada semana se publicará una cápsula audiovisual con ejercicios de fuerza y resistencia, respondiendo a tres niveles de complejidad. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con el apoyo de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico UCH, espera aportar a superar la crisis sanitaria mediante conocimiento con base científica.

La pérdida de fuerza, resistencia cardiovascular y equilibrio implican mayor riesgo a caídas, falta de independencia y sarcopenia muscular en los adultos mayores. Debido al cambio de rutinas por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, desde la casa de estudios apuntan a la importancia de promover estilos de vida saludable de manera integral.

Rutinas simples y eficaces

Con una duración de dos a cinco minutos, cada vídeo cuenta con cuatro ejercicios distintos que buscan trabajar la fuerza, el balance y la flexibilidad de los adultos mayores. A su vez, cada cápsula integra una breve rutina de calentamiento con ejercicios de movilidad articular para mejorar el rango de los movimientos y permitir una mejor ejecución.

Los vídeos fueron planificados para hacer ejercicios de manera intercalada. Cada lunes se publicará un compilado de ejecuciones con el objetivo de realizarse lunes, miércoles y viernes. Los martes se difundirán otros con la idea de realizarlos jueves y sábado. El material se dividirá en tres fases: “Comenzando mi ejercicio en cuarentena”, “Progresando en mis capacidades” y “Consolidando mi rutina”.

Los ejercicios podrán realizarse con implementos de uso cotidiano, como sillas, kilos de arroz, botellas de agua y pantis. Asimismo, en los vídeos también se entregarán recomendaciones sobre el espacio, vestimenta y rendimiento, evitando cualquier complejidad.

“Desde la Universidad de Chile trabajamos en distintas metodologías. Hoy nuestro horizonte es la implementación de prácticas y recomendaciones que nuestros investigadores prepararon de manera didáctica para la salud física y mental de adultos mayores”, explica Pablo Riveros, jefe de la Unidad Red Transdisciplinarias de la VID.

Revisa los videos de ejercicios:

Comentarios
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