Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2020

España corregirá los datos de la epidemia tras detectar un desajuste

EFE

Al sumar los casos nuevos de hoy, no cuadran ni el total de fallecidos ni el de curados respecto a las cantidades facilitadas el martes.

Por

El Gobierno español unificó este viernes el procedimiento de información regional de contagios, defunciones y altas médicas desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, que será más detallada, y procederá a revisar y corregir datos tras detectar un desfase.

Sanidad informó hoy de 585 muertes más en todo el país, hasta 19.478; así como 5.252 contagios nuevos, hasta 188.068. Las altas médicas fueron 3.502, hasta llegar a 72.963.

Sin embargo, al sumar los casos nuevos de hoy, no cuadran ni el total de fallecidos ni el de curados respecto a las cantidades facilitadas el martes, sino que serían distintos (19.310 y 74.797, respectivamente).

El Ministerio de Sanidad atribuyó esa divergencia de los “últimos días” a la información notificada por Cataluña, la segunda región española más afectada por la crisis sanitaria, mientras prosiguen las críticas sobre la supuesta falta de homogeneidad y certeza de los datos.

“INCOHERENCIAS” DE LOS DATOS DE CATALUÑA

En la rueda de prensa diaria sobre la epidemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, doctor Fernando Simón, explicó que hay una región, sin citarla, que proporcionó “dos fuentes de información” y, aunque “los datos han sido siempre coherentes”, en “los últimos días ha habido algunas incoherencias”.

“Cataluña -precisó el Ministerio de Sanidad en un comunicado posterior- había ido notificando información por dos vías diferentes. Ante las discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes, hoy se han recogido aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña”, pues se considera que ofrecen “más rigurosidad”.

Según Sanidad, allí se han contabilizado 38.316 positivos, 2.305 ingresos en la UCI, 3.752 muertos y 12.787 curados hasta ahora.

El Gobierno catalán incluyó el jueves a los muertos con síntomas de coronavirus, aunque sin pruebas diagnósticas, según datos aportados por las residencias de ancianos y las funerarias, algo que el Ejecutivo español no admitió.

Simón dijo hoy que se está “tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas”, y avisó de que, durante algunos días, “2, 3, 4”, los datos podrán “parecer un poco extraños”.

En otra comparecencia de prensa, el ministro Salvador Illa matizó que la serie histórica solo se va a ajustar en lo referente a esta “incidencia”.

UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA

En estas circunstancias, el Gobierno decidió unificar los criterios para todas las regiones de notificación de la información sobre el impacto de la epidemia desde el 31 de enero pasado, con la inclusión de datos más detallados.

El ministro Illa afirmó que el Ejecutivos es “muy exigente” con la calidad de la información que solicita a las regiones, una “exigencia que ha sido, es y será permanente”.

A partir de hoy, las regiones deberán remitir el total de fallecidos desde entonces, así como los casos acumulados confirmados mediante prueba diagnóstica (PCR -más fiable- o test rápido de anticuerpos), incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros, incluidas las unidades de cuidados intensivos, así como las altas,

El nuevo modelo servirá, además, para afinar la información disponible para preparar la fase de “desescalda” o fin progresivo del confinamiento de la población, que continuará al menos hasta el 26 de abril.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que el Gobierno estudia una reanudación total de la actividad en dos tiempos: “Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año” y que afectaría al turismo, la cultura o el ocio.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

La cantidad oficial de contagiados y, sobre todo de fallecidos, es cuestionada en España por la oposición parlamentaria de conservadores y, sobre todo, de la extrema derecha, así como por algunas autoridades regionales, pues creen que es mucho mayor.

Las residencias de ancianos son uno de los principales focos de contagio y muerte durante la epidemia, donde han fallecido varios miles de personas mayores sospechosas de estar infectadas, pero sin la atención adecuada en bastantes casos. La Fiscalía española investiga penalmente a 38 de esos centros y permanecen abiertas 124 diligencias dentro del ámbito civil.

“Es lamentable que el Gobierno ponga hoy en duda el recuento de víctimas”, mientras “se niega a decretar luto”, reprochó hoy en Twitter el líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (Partido Popular).

Pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien compete los datos del Registro Civil, para que informe del número real de víctimas.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, se entrevistará el lunes con Casado para explorar un acuerdo para la reconstrucción económica y social del país tras la crisis del coronanavirus.

Notas relacionadas

Deja tu comentario