Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Abril de 2020

INDH oficia al TC por estado de causas de derechos humanos dilatadas en ese organismo

El director del organismo calificó de “valiente” la decisión de la presidenta del TC de transparentar que hubo dilación en causas de DDHH, que según señaló, se encontraban “al límite de la corrupción”, para así favorecer a perpetradores de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet.

Por

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció el envío de un oficio al Tribunal Constitucional (TC) para conocer el estado de las causas de derechos humanos cuya tramitación en ese organismo fue detenida por extensos periodos, “al límite de la corrupción”, de acuerdo con el testimonio entregado a La Tercera por su presidenta María Luisa Brahm.

“Como INDH queremos valorar, en primer lugar, la valentía que ha tenido la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, en dar a conocer que hay retrasos en causas de derechos humanos que podrían deberse no solamente a negligencia. Nosotros como Instituto el año pasado ya habíamos enviado un oficio preguntando qué estaba pasando con estas causas. Y hoy vamos a enviarle un oficio a la presidenta del TC consultándoles cuáles serían esas causas de derechos humanos y en qué consistirían los retrasos. A partir de eso, el INDH va a ver qué acciones posteriores toma”, indicó el director del INDH.

Brahm aseguró que antes de que ella llegara a la presidencia del TC había causas detenidas en ese organismo “por mucho tiempo y eso llevó a una situación que estuvo al límite de la corrupción”. Incluso agregó que en una ocasión le correspondió “leer un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC”.

La gravedad de la situación descrita por la presidenta del TC, hizo que el INDH enviara un nuevo oficio a ese organismo para conocer el estado de la tramitación de esas causas, en las que ciertos abogados litigantes habrían beneficiado a violadores de derechos humanos, dilatando su tramitación.

De acuerdo a la información entregada por María Luisa Brahm fue en el periodo en que Iván Aróstica encabezó el TC cuando hubo dilaciones, que ahora el organismo deberá investigar para dar respuesta al INDH, entre otras entidades, que han visto con extrema gravedad dicha dilación.

Temas relevantes

#INDH#María Luisa Brahm#tc

Notas relacionadas

Deja tu comentario