Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Abril de 2020

Científicos y estudiantes de la UTalca y UDD fabrican ventilador mecánico modular

Cedida

El diseño se puede identificar como un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en módulos, puede cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

Por

Dos equipos de científicos y estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Talca, encabezados por los profesores Camilo Rodríguez (UDD) y Jorge Morales (UTalca), se encuentran trabajando en un sistema modular de un ventilador mecánico.

La iniciativa busca fabricar un prototipo, diferente al que están desarrollando otros laboratorios y universidades del país, principalmente porque contempla un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en módulos, puede cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al ser modular, y con dichos módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite  cada pacientes”, explicó el profesor de la UTalca, Jorge Morales, quien agregó que de esta manera el diseñó es resiliente ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

El desafío mecánico/electrónico que enfrenta este equipo de científicos se está ejecutando con infraestructura de ambas instituciones, tanto en Santiago como en el campus Curicó de la UTalca.

“Estamos aunando esfuerzos para trabajar de manera conjunta en soluciones tecnológicas a desafíos urgentes relacionados con la pandemia de Coronavirus”, afirmó el profesor de la Universidad del Desarrollo, Camilo Rodríguez.

La seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona centro sur (que considera entre la regiones de O´Higgins y Bío-Bío), Paulina Assman, destacó las capacidades y el aporte de este equipo de investigadores.

“Es un ventilador no invasivo. Una vez listo el prototipo, entregarán todo lo necesario para el escalamiento, manual de fabricación, mecánico y eléctrico, manual de operaciones y capacitación”, expresó.

Ventilador mecánico modular realizado por científicos y estudiantes de la UTalca y UDD. Fotografía: Cedida.

VENTILADOR MODULAR

El diseño se puede identificar como un sistema tipo “lego”, que contempla tres módulos centrales y cuatro módulos complementarios. Estos  últimos permiten una adaptación a nuevos contextos, como la posibilidad de complejizar el instrumental o incluso adaptar mejores soluciones futuras al sistema, sin necesidad de cambiarlo completamente.

Ambas Instituciones trabajaron conjuntamente en el diseño y mejoras globales del ventilador. Y de manera particular la Universidad del Desarrollo se enfocó en el desarrollo del módulo de control, además del software relacionado con esta sección, donde participa junto a Camilo Rodríguez, el profesor Fabricio Álvarez y un equipo de diez profesionales de dicha Institución.

“Estamos tomando como base un modelo creado en el MIT y viendo algunas adecuaciones en los sistemas de control mecánico y en los sensores, estamos contra el tiempo y esperamos durante esta semana tener una versión consolidada de los distintos módulos y así la semana siguiente contar con una  prueba funcional y que pudiera entrar en etapa de validación”, señaló el profesor Rodríguez.

Mientras el grupo de la Universidad de Talca, conformado por Jorge Morales, el profesor Ambrosio Olivo, el estudiante de doctorado Patricio Ubilla y tres estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, trabajan en diversos sistemas de bombeo para cubrir distintas consideraciones médicas y estar preparado ante una escasez de elementos indispensables de los modelos más convencionales.

Para ello están proponiendo sistemas de fuelle y otras alternativas con bombas peristálticas. La idea es tener varios módulos de este tipo, para que puedan ser testeados.

VALIDACIÓN

Uno  de los temas complejos para los equipos de académicos que están realizando este tipo de tecnologías en sus laboratorios es la forma de certificar que el sistema funcione adecuadamente.

“Aún no sabemos cómo se realizará este proceso a nivel nacional, considerando que este tipo de instrumental debe tener una validación que pasa por distintos procesos. Entendemos que el Gobierno está definiendo su modo de acción en este sentido, considerando que estamos contra el tiempo”, explicó el académico de la UDD, que espera en los próximos días conocer por parte de las autoridades cómo será este proceso que deberán seguir para la certificación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario