Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Manuel Antonio Garretón

https://youtu.be/-7T77iDNRos

La ausencia de la posibilidad de entrar en el mundo de manera real. Esa es una de las preocupaciones del sociólogo y politólogo de 76 años, Manuel Antonio Garretón, estos días de encierro. “Por más que mantengamos la presencia virtual, uno debe lidiar con esta idea de que está fuera del mundo”, dice a The Clinic.

Por

La falta de incidencia en el mundo es algo que le quita el sueño a Manuel Antonio Garretón en tiempos de confinamiento. Pese a costarle el uso de la tecnología, el sociólogo y politólogo insiste en enviar sus videos a The Clinic; lo mismo con sus clases virtuales en la Universidad de Chile. Hay algo en el deseo de estar presente, en el impulso de permanecer activamente en el mundo que lo motiva a aceptar nuestra invitación. 

“Mi sensación es que aunque pueda mantener conexión vía internet, redes sociales o incluso adaptándome a clases virtuales, lo que me aflige es pensar que no puedo entrar en el mundo de una manera real”, piensa en voz alta hablando a la cámara; y agrega: “La sensación de la falta de incidencia es enorme. Súmale el hecho de no estar presente en el mundo, de estar distantes del mundo. Para alguien que se dedica al mundo intelectual, ésa sensación debiera ser permanente -me refiero distancia del mundo concreto- pero sin embargo uno lo resiente enormemente, porque uno siente que el mundo gira sin uno”.

Revisa el ciclo de Reflexiones en pandemia ACÁ.


Notas relacionadas

Deja tu comentario