Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Pía Montalva

https://youtu.be/Nru1bY2K9Bg

¿Cómo se adapta el cuerpo a esta experiencia de confinamiento? ¿Se va a transformar la forma en que nos relacionamos? Para la historiadora y académica, experta en historia de la moda, Pía Montalva, el actual encierro puede dejar en evidencia la descorporalización de la experiencia humana. Revisa sus ideas y reflexiones en el siguiente capítulo de Reflexiones en pandemia.

Por

Para la historiadora y Doctora en Estudios Latinoamericanos, Pía Montalva (60), la cotidianeidad se ha transformado siempre. “Estoy encerrada como todo el mundo, tratando de cuidarme y de cuidar al resto, y tratando de mantener un equilibrio para no obsesionarme con la desinfección”, comenta.

Lo cierto, es que esta nueva realidad ha despertado un pasado que ella creía dormido. “Cuando salgo a comprar y camino por el barrio, el panorama es desolador… me cruzo con uno que otro transeúnte, y experimento la sospecha del contagio en todas partes. Aunque se trata de un estigma biológico, no puedo evitar rememorar nuestro pasado dictatorial”, dice. Y agrega: “Ante cualquier anomalía veo cómo emerge esta figura del ‘sapo de cuadra’, que amenaza con denunciarte o, peor aún, despierta ese milico que todos llevamos dentro”.

Esta experiencia de confinamiento, dice, ha dejado en evidencia la descorporalización de la experiencia humana que veníamos experimentando desde hace unos años. “Depositamos todas nuestras oportunidades futuras en la interacción digital como si fuera la gran panacea, olvidando que en algún momento vamos a reencontrarnos y tendremos que recomponer nuestras relaciones afectivas, sociales y políticas, en un contexto de mucha expectativa, grandes demandas y extrema precariedad”.

El próximo 5 de mayo, la historiadora, académica y autora de los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976, Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 y Apuntes para un diccionario de la moda, impartirá un taller vía Zoom que busca plantear un debate acerca del cuerpo y la moda. Para más información ingresa a su Instagram @thinking__fashion.

Revisa más capítulos de “Reflexiones en pandemia”, ACÁ. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario