Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Abril de 2020

CIDH advierte al Estado que se debe abstener de otorgar indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad

Agencia Uno

La institución señaló que estos beneficios "reproducirían una impresión de impunidad” en casos de condenados por violaciones a los derechos humanos.

Por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido al Estado chileno, mediante un comunicado, sobre el riesgo de otorgarle indultos a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, la institución señala que: “La CIDH recuerda al Estado de Chile a evitar que la obligación internacional de sancionar a los responsables de crímenes de tal gravedad se puede volver ilusoria debido a la aplicación de beneficios carcelarios que reproducirían una impresión de impunidad”.

Así, si bien desde la CIDH resaltaron la ley de indulto conmutativo que ha permitido descongestionar las cárceles del país ante la pandemia del coronavirus, advirtió sobre los riesgos de aplicar un indulto humanitario que incluiría a este tipo de condenados.

“De conformidad con información de público conocimiento, el 8 de abril, se reactivó en el Senado la tramitación del Proyecto de Ley que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias, conocida como ‘ley de indulto humanitario’. Dicha iniciativa posibilitaría la sustitución de la pena privativa de libertad de las personas condenadas por cualquier tipo de delito, por reclusión domiciliaria total”, explican.

A lo anterior, agregan que: “Al respecto, en lo que corresponde, la CIDH ha afirmado reiteradamente la obligación estatal de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar, además, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos”.

Asimismo, se refieren a los casos especificos de “Almonacid Arellano y otros y García Lucero y otras, la CIDH resaltó que, con relación a las graves violaciones de los derechos humanos, el Estado debe abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario