Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Abril de 2020

Chadwick advierte probabilidad de no tener plebiscito por razones sanitarias

Chadwick Agencia UNO

El exministro del Interior solicitó contar con un plan b en caso de que eso ocurra, "para dar certezas, para dar seguridades que son tan importantes, porque de lo contrario, nuevamente vamos a estar a última hora".

Por

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, advirtió sobre la probabilidad de que no se pueda hacer el plebiscito de octubre por razones sanitarias.

Según consigna La Tercera, durante un foro reservado de Libertad y Desarrollo, el ex secretario de Estado indicó que en su “opinión personal …nuestra actual Constitución requiere de modificaciones, de modernización. Estoy convencido que sí. Y es necesario hacerla”.

Añadió que “esta propia crisis nos va a dar luces sobre modificaciones constitucionales que no habíamos previsto: estados de emergencia, de excepción constitucional, pasan a ser situaciones relevantes en temas constitucionales nuevos que van emergiendo”.

En este contesto de pandemia, Chadwick apuntó que “el plebiscito del 25 de octubre se tiene que determinar si se hace o no se hace por razones estrictamente sanitarias. Lo que yo sí tengo una preocupación es que hoy cómo los distintos países están cambiando sus calendarios electorales. Es una cosa práctica, no ideológica”.

“Una probabilidad que puede estar sobre la mesa es que por razones sanitarias exista una probabilidad cierta que en esa fecha no podamos tener plebiscito. Las campañas se inician en sesenta días, estamos hablando de agosto. Es una posibilidad cierta”, aseveró.

En esta línea, pidió no desconocer aquello porque “todos saben que esta probabilidad existe, pero como que nadie se atreve a hablar del tema, porque se puede pensar que uno no quiere, y no. Si lo que uno quiere es que ante la eventualidad cierta que sea imposible (hacer un plebiscito) que exista un Plan B conversado con anticipación. No a última hora, no hasta las 3 de la mañana, no como una improvisación que después hay que cambiar de norma porque se equivocaron -porque a las 3 de la mañana uno se equivoca-, sino que bien elaborado”.

Chadwick solicitó contar con un plan b en caso de que eso ocurra, “para dar certezas, para dar seguridades que son tan importantes, porque de lo contrario, nuevamente vamos a estar a última hora”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario