Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Abril de 2020

“No nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan”: Mario Rozas sobre protestas del estallido social

Agencia Uno

El general director de Carabineros habló sobre la labor de la institución, en donde aseguró que nunca se cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Por

En el marco del 93° aniversario de Carabineros de Chile, el general director de la institución se refirió a los hechos producidos durante el estallido social en el país.

Al respecto mencionó que “en forma paralela, a legítimas demandas sociales, ocurrieron graves hechos vandálicos; robos y saqueos en diferentes ciudades; atentados a los espacios públicos y a la propiedad privada; incendios intencionales de iglesias, universidades, supermercados y medios de transporte público; alterándose profundamente la vida en comunidad”.

De esta manera, Rozas explicó los funcionarios de la institución hicieron uso de los métodos que les pone a disposición el Estado para restablecer el orden y la seguridad de la ciudadanía, por lo que no comparte que algunos consideraran que dicho actuar se tratara de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“En estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable. Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público”, agregó al respecto.

“Los Carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas, ‘a ser del débil el protector’ como dice nuestro himno”, explicó.

Asimismo, hizo mención a que algunas de las acusaciones en contra de Carabineros han quedado infundadas y que nunca antes había visto tal nivel de violencia en contra de la institución, por lo que lamento que esto fue “como si de un día para otro, los Carabineros, formados para servir a la comunidad, nos hubiésemos transformado en opresores de la sociedad civil”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario