Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

28 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Alfredo Castro

https://youtu.be/pN1IkspboNc

“Estamos súper solos como gremio, somos unos parias”. Esa es la sentencia del reconocido actor y director artístico del Teatro de la Memoria sobre el estado actual del teatro en Chile. Sus colegas, fuertemente afectados tras el estallido social, con la pandemia vuelven a enfrentarse a una crisis. “Esta situación la proyectan hasta el 2022, ¿eso significa que no va haber más teatro en Chile?”, se pregunta en este nuevo ciclo de Reflexiones en pandemia.

Por

Alfredo Castro llevaba dos semanas presentando la obra “Excesos” en el GAM, cuando se inició el estallido y todo se congeló para él y sus colegas. Decidió retomar el montaje la primera quincena de marzo, en el Teatro de la Memoria -el cual dirige-. Justo una pandemia de alcance mundial se asentó en Chile y el primer domingo de su estreno tuvo que cancelar funciones y cerrar el espacio hasta nuevo aviso. 

“Me impresiona cómo la gente que trabaja en el arte está completamente desprotegida y la gente no lo sabe, la gente sigue pensando que uno es un privilegiado, que uno trabaja solo y eso está muy lejos de la realidad. He tenido la inteligencia de haber podido ahorrar y con eso estoy sobreviviendo (…) Pero todo esto me dejó en el aire, porque trabajo con más personas en el teatro. Si no hay funciones, no hay ingresos ni forma de pagarle a esas personas, ese fue mi primer pensamiento con todo esto”, dice a The Clinic.  

El actor rescata de todo este proceso que “la gente que ha podido soportar la soledad a través del arte y la creación. Es maravilloso darse cuenta de que la gente valora lo que uno hace. Y tal vez cuando volvamos a la normalidad eso se traduzca en más gente en los teatros, más gente leyendo y escuchando música. Que las autoridades entiendan que esto no es algo banal, que no es simplemente ‘entretención’ y que es una salida para la rabia, para el miedo que estamos viviendo ahora”, dice.

Revisa todos los capítulos de “Reflexiones en pandemia” ACÁ.


Notas relacionadas

Deja tu comentario