Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Abril de 2020

Bachelet alerta de vulnerabilidad de migrantes en Latinoamérica ante pandemia

Agencia UNO

La expresidenta puso como ejemplo Guatemala, a donde dijo que los migrantes son retornados desde EE.UU. sin medidas de protección ni controles sanitarios, a pesar de que algunos habían dado positivo por coronavirus antes de su vuelta.

Por

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló este miércoles como “una fuente de preocupación” la situación de mayor vulnerabilidad de los migrantes en América Latina durante la pandemia de la COVID-19.

 “Algunos de los vulnerables a la hora de afrontar esta crisis son aquellos que ya estaban en riesgo. La protección de los migrantes en Latinoamérica, por ejemplo, es una fuente de preocupación, con reportes de deportaciones, cierres de fronteras y restricciones legislativas”, dijo Bachelet en un coloquio telemático organizado por el Inter-American Dialogue.

La expresidenta puso como ejemplo Guatemala, a donde dijo que los migrantes son retornados desde EE.UU. sin medidas de protección ni controles sanitarios, a pesar de que algunos habían dado positivo por coronavirus antes de su vuelta.

También lamentó que en México ha crecido la estigmatización hacia los retornados, hasta el punto de que algunas comunidades han construido barricadas para evitar su paso.

Al hilo de esto, la Alta Comisionada se mostró preocupada porque “la pandemia está generando una ola de estigma y discriminación en todo el mundo contra ciertos grupos nacionales y étnicos, los sospechosos de tener la COVID-19 y también los trabajadores sanitarios”.

Bachelet señaló que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 representa también un gran riesgo para las mujeres y las niñas, no debido a una vulnerabilidad inherente, sino a la discriminación y desigualad previas.

En este sentido, señaló y lamentó que desde que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento en América Latina, se ha reportado un aumento generalizado en el número de casos de violencia de género, aunque en algunos países, como Perú, los servicios de asistencia a las mujeres afectadas se han visto alterados.

Además, apuntó que en la región latinoamericana está situación de mayor riesgo para las mujeres es especialmente evidente entre las que trabajan en el sector informal, trabajadoras domésticas, indígenas, discapacitadas, inmigrantes, infectadas de VIH y aquellas de distinta orientación sexual e identificación de género.

Por otro lado, Bachelet aseveró que es necesario combatir la desinformación durante la pandemia, por lo que “ahora más que nunca, los gobiernos necesitan ser abiertos, transparentes, responsables y responder ante las personas a las que buscan proteger”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario