Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Abril de 2020

Investigan compuestos y fármacos existentes que podrían combatir el Covid-19

EFE

El Covid-19 interactúa con las proteínas humanas, con lo que los investigadores identificaron 332 interacciones notables, entre las que hay 66 proteínas humanas dirigidas por 69 compuestos conocidos.

Por

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de California (EEUU), ha analizado cómo 26 de las 29 proteínas del Covid-19 interactúan con las proteínas humanas para identificar compuestos y medicamentos ya existentes que puedan usarse en el tratamiento de la enfermedad.

Según un estudio publicado este jueves en la revista Nature, los expertos, liderados por el biólogo molecular Nevan Krogan, investigaron cómo algunos de los medicamentos que pueden actuar sobre estas proteínas tienen acción antiviral, lo que podría hacerles aptos para combatir el SARS-CoV-2.

En una rueda de prensa virtual celebrada hoy, Krogan señaló que el estudio tomó un enfoque innovador al centrarse en el “anfitrión” del virus, es decir, el ser humano, ya que dijo que es fundamental “identificar los genes y las proteínas clave” para realizar un experimento infeccioso y conocer cómo opera el virus.

El Covid-19 interactúa con las proteínas humanas, con lo que los investigadores identificaron 332 interacciones notables, entre las que hay 66 proteínas humanas dirigidas por 69 compuestos conocidos.

Estos compuestos están formados por 29 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y otros 40 en fase de ensayo clínico o preclínico.

Según Krogan, estos hallazgos han impulsado ya la realización de varios ensayos clínicos que están en marcha y que han conseguido, hasta el momento, probar 47 de estos compuestos para evaluar su efecto.

Los medicamentos y compuestos fueron probados en colaboración con el Instituto Pasteur de París y el hospital Mount Sinai de Nueva York.

Los expertos probaron un subconjunto de estos agentes para identificar dos grupos que tenían actividad antiviral, aunque no se realizaron experimentos en individuos contagiados de Covid-19.

Descubrieron que los agentes antivirales bloquearon la traducción de proteínas (un proceso clave para la replicación del virus) o se dirigieron a específicos receptores (denominados Sigma1 y Sigma2) para poder contrarrestar el virus.

De los compuestos probados, diez se mostraron eficaces en combatir al virus.

Entre ellos dos inhibidores de proteínas (zotatifin y ternatin-4 / plitidepsin) y varios compuestos que abarcan fármacos contra la malaria, la ansiedad, antipsicóticos y la hormona de la progesterona.

Krogan destacó el antipsicótico Melperone, del que afirmó que parece “muy prometedor”.

El líder del estudio destacó, sin embargo, que se necesitan “más trabajos, más datos y más ensayos clínicos” para extraer conclusiones acerca de un tratamiento válido contra el Covid-19, ya que algunos medicamentos conocidos pueden tener efectos secundarios no deseados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario