Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Mayo de 2020

Tres hitos para conocer a Macarena Santelices, la nueva ministra de la Mujer

Agencia UNO

No ha sido fácil su aterrizaje a una cartera que llevaba casi dos meses sin cabeza, tras la renuncia de Isabel Plá. Macarena Santelices, la nueva titular de la cartera, arrastra consigo una pesada carga familiar e ideológica: es sobrina nieta de Augusto Pinochet y ha defendido públicamente supuestos logros de la dictadura. Sin embargo, más allá del historial, la nueva ministra llega blindada por el Presidente y tiene una faceta comunicacional que le permitiría navegar las turbulentas aguas del cargo.

Por

Tras 54 días descabezado, el Presidente Sebastián Piñera finalmente designó a la nueva encargada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Se trata de la periodista, militante UDI y exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (41).

Al conocerse su nombre, inmediatamente surgieron en las redes sociales cuestionamientos por su historial. Organizaciones feministas y miembros de la oposición prácticamente le declararon la guerra una vez que reflotaron entrevistas y tweets donde criticaba la inmigración o respaldaba la dictadura. Incluso la Asociación de Funcionarios del Ministerio de la Mujer (Anfummeg) acusó que su designación supone “una revictimización más hacia las mujeres, un castigo y un llamado al disciplinamiento”.

Macarena Santelices. Foto: Agencia UNO

Sin embargo, el mandatario la blindó señalando que durante su gestión se mantendrá su política de “tolerancia cero con todo tipo de violencia o maltrato contra las mujeres” y que espera que Santelices esté “a la altura de este tremendo desafío”. Por otro lado, la nueva ministra salió al paso de las críticas e interpeló: “Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante”.

¿Qué esconde el pasado y el pensamiento de Macarena Santelices? En The Clinic, revisamos algunos episodios de su vida política y familiar que tienen a la nueva ministra en la mira.

LAZOS FAMILIARES 

Según su acta de nacimiento, Macarena Santelices Cañas nació en Viña del Mar en agosto de 1978. Creció en el seno de una familia vinculada conocida en la Quinta Región e históricamente a la derecha. Su padre es Luis Santelices Barrera, quien se desempeñó como alcalde designado durante la dictadura en las comunas de Hijuelas (1984-1986) y Los Andes (1986-1989), y posteriormente entró a militar a Renovación Nacional, desempeñándose como miembro del Consejo Regional (Core).

Por otro lado, su hermano Felipe Santelices falleció trágicamente a los 23 años de edad, luego de impactar su vehículo nuevo a alta velocidad contra dos postes de luz. Junto a él iban otros dos amigos que también murieron. El accidente tuvo lugar a las tres de la madrugada en calle Álvarez de Viña del Mar, avenida que era monitoreada por Carabineros por el desarrollo de carreras clandestinas. Felipe estudiaba ingeniería en mecánica automotriz y en una nota de esos años en El Mercurio de Valparaíso, sus familiares relatan que precisamente le gustaban los autos, aunque descartaron que anduviera corriendo o participando en “piques”.

Sin embargo, mayor revuelo ha causado su lado materno. Macarena es hija de Ana Eugenia Cañas Pinochet y nieta de María Teresa Pinochet Ugarte, hermana del dictador Augusto Pinochet. Más allá de su parentesco genético, los lazos parecen incluso en el plano de las ideas. El 18 de diciembre del 2016 año fue portada del diario El Mercurio de Valparaíso, con la frase: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.  

Subsecretaria Cuevas acompaña a Santelices en su primer día como ministra. Foto: Agencia UNO

“ME SIENTO LA COMUNISTA DE LA FAMILIA”

El 2016 había sido un año muy significativo para la carrera política de Santelices. Integró la lista ganadora de Jacqueline van Rysselberghe en las elecciones internas de la UDI, quedó como tesorera nacional del partido y venía de ser reelegida como alcaldesa de Olmué. En dicha entrevista le preguntan hasta dónde influye el hecho de ser sobrina nieta de Pinochet. Ante ello, aclara: “En el gobierno militar hubo violaciones a los derechos humanos y eso jamás se puede tapar con un dedo. Esos casos están en la justicia y si hay algún tipo de responsabilidad, la justicia tiene que ser severa, tal como lo ha sido. Pero no podemos dejar de reconocer las cosas buenas que se hicieron. El país se consolidó en lo económico y existía una mística”.

Además, sentencia que “me siento la comunista de mi familia. Uno vela por valores, por la familia, por darle más a quien merece más, ayudar al más necesitado. Pero no por tener una opción distinta a las ideas marxistas y a su concepto de igualdad uno va a ser conservadora”. 

Pocos días antes del estallido social, Santelices anunció su renuncia a la alcaldía de Olmué para iniciar una carrera a gobernadora. En el canal local Quintavisión, volvió a tocar el tema y reniega de cualquier favor por su parentesco con el dictador. “Yo no creo en la realeza. Yo creo que la vida está hecha de rigor, de esfuerzo y yo soy hija del mérito. No he tenido los cargos gracias a ser familiar, sobrina nieta de… De verdad creo que segmentar a las personas de un lado o del otro ya pasó de moda”, sostuvo. 

SU PASO POR LA TELEVISIÓN

Santelices es periodista de la Universidad de Viña del Mar y cursó un máster en comunicación en la Universidad de Alcalá, ubicada en la comunidad de Madrid, España. Ejerció su profesión principalmente en televisión, en canales como Mega, La Red, Canal 13 y UCV. En este último llegó a ser la conductora del noticiero. 

En las últimas horas, La Tercera reflotó una entrevista que data de hace más de una década donde ella confirma que tuvo un romance con el conductor, José Miguel Viñuela, cuando hizo su práctica en Mekano el 2003. “Salió todo como una amistad, porque la mamá de él fue compañera de mi mamá del colegio. Entonces, ahí empezamos a conversar”, señala.

Santelices recuerda que al principio “el José andaba detrás de otra compañera de práctica. Pero nosotros nos terminamos haciendo amigos y después de un año nos pusimos a pololear. Duramos como diez meses, teníamos igual ideas de pensar en el futuro (…) Fue una etapa súper linda”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario