Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Mayo de 2020

Diputado Eguiguren (RN) y créditos: “La Burocracia de la banca está llevando a la quiebra a miles de Pymes”

Agencia UNO

El parlamentario de Renovación Nacional fue enfático al señalar que el beneficio para 1 millón 200 mil beneficiarios, sólo llegaría a un 20%, el cual representa un total de 300 mil pymes a lo largo del país.

Por

Luego de conocerse las declaraciones del Presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Sweet, y de otros líderes de asociaciones de emprendedores y pymes a lo largo del país, el drama de los préstamos tras la aprobación del plan fogape que entregaba 24 mil millones para inyección de la banca en apoyo de las empresas aún no tiene los resultados esperado.

El diputado de la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, Francisco Eguiguren (RN), mostró real preocupación de las cifras de desempleo que van a la alza, y que podrían incluso llegar al 18%, lo cual podría estar directamente relacionado con el difícil momento económico que vive el país en esta pandemia y las consecuencias del estallido social.

“Hoy el empleo está viviendo su peor momento, lo que está directamente relacionado con la realidad que están viviendo las pymes hoy: muy crítica. Cuando nosotros en el Congreso aprobamos el proyecto Fogape, que le entregaba a la Banca 24 mil millones de dólares, garantizado por el Estado, era para que estos dineros se destinarán con urgencia  a las pymes, para que estas pudieran sortear de mejor forma esta pandemia del Coronavirus que tiene a miles de ellas, realmente a punto de quebrar. Y sin embargo, a pesar de que se le dijo a la Banca: que desburocratizara el sistema, que no considerara las morosidades, los DICOM, los boletines comerciales, lo único que han hecho es poner piedras en el camino a las pymes”, señaló el parlamentario.

Según explica Eguiguren, la banca “ha complicado una buena idea”, solicitando mil cosas, varias de ellas, imposibles, en un momento donde se necesita una reacción oportuna y rápida.

“De cerca de 1 millón 200 mil de beneficiarios proyectados para esta iniciativa, con suerte van a lograr tener este beneficio 300 mil pymes. Cerca de un 80% de las pymes van a quedar afuera de esta ayuda, porque la banca ha privilegiado su negocio y sus propios intereses, su rentabilidad, su negocio chico y no el interés de Chile y de los que más necesitan”, explica.

El diputado también hizo un llamado al Gobierno a “presionar a la banca, que se cumpla el compromiso adquirido”, donde el sistema ha beneficiado las inversiones de las entidades bancarias con creces.

“Cuando la Banca recibe 1 millón de pesos en inversión, resulta que la rentabilidad que entregan por ese monto son cerca de 22.000 pesos, y lo que cobran por ese millón de pesos es cerca de 70.000 pesos. La banca nunca pierde, y no podemos seguir así. Necesitamos que todos nos pongamos la camiseta de Chile, todos nos pongamos la Roja, y que todos chuteemos para el mismo lado, para anotar el gol del triunfo frente a este combate contra el Coronavirus, y que no haya industrias que saquen pequeñas ganancias  a costa de los que más necesitan”, señaló el parlamentario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario