Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

15 de Mayo de 2020

9 preguntas y respuestas sobre la cuarentena total en la región metropolitana

Foto: Agencia Uno

Desde hoy, viernes 15 de mayo a las 22 horas, comenzará a regir la cuarentena total en la capital, limitando en movimiento en las 38 de las 52 comunas de la región Metropolitana. Medida que se suma al toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y 5:00 hrs.

Por

Aún estando en cuarentena total, para muchos chilenos sigue siendo necesario salir para trabajar, abastecerse y realizar trámites. Por esto, The Clinic te responde nueve de las preguntas más comunes respecto a las salidas en medio del confinamiento de la capital.

¿Qué comunas están en cuarentena?

Las comunas en cuarentena desde hoy son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura, Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

¿Cómo funcionan los permisos y salvoconductos?

Es relevante hacer énfasis en que el permiso es para salir en cuarentena (5:00 a 22:00 hrs.) y el salvoconducto para salir en toque de queda (22:00 a 5:00 hrs.). El segundo es mucho más restringido que el primero y considera solo dos causalidades en la Comisaría Virtual: Trámites funerarios familiar directo y Tratamientos médicos.

¿Para qué puedo solicitar permiso?

Actualmente existen salvoconductos para realizar doce actividades, entre las que se encuentran:

  1. Asistencia a centros de salud
  2. Abastecimiento (sólo dos permisos semanales)
  3. Salida por discapacidad mental
  4. Pasear mascotas
  5. Pago de servicios
  6. Funerales
  7. Retiro de alimentos
  8. Abastecimiento a adultos mayores
  9. Comparecencia
  10. Abastecer a personas privadas de libertad
  11. Cuidado de hijos de trabajadores de la salud
  12. Cuidado de adultos mayores
https://twitter.com/Carabdechile/status/1261342716010651652?s=20

¿Qué permisos se modificaron?

Hoy se actualizó el Instructivo para permisos de Desplazamientos del gobierno, que desde el lunes 18 de mayo acota la cantidad de permisos semanales a cinco y reduciendo las actividades bajo las cuales se podía pedir la autorización para trasladarse.

Entre estos se eliminaron los permisos de retorno a la residencia habitual, mudanza y visitas para hijos de padres separados.

Además se sumaron dos nuevos permisos, para los cuidadores de hijos de trabajadores de la salud y para cuidado de adultos mayores en mal estado de salud.

¿Qué pasa si salgo sin permiso/salvoconducto?

Quienes sean fiscalizados y no cuenten con su respectivo permiso serán sancionados, ya sea con multas o privación de libertad. Tampoco sirve sacar el documento al momento de ser detenido, ya que este entra en vigencia 15 minutos después de haber sido solicitado.

¿Qué servicios hay disponibles?

Solo los servicios catalogados como esenciales seguirán funcionando con normalidad durante la cuarentena. Los encargados “proveer servicios vitales, ejercer la autoridad política, mantener la seguridad de los ciudadanos, sostener una base económica durante una emergencia” entran en esta categoría, según señala la Oficina Nacional de Emergencia.

Por esto, seguirán funcionando:

  • Centros asistenciales y veterinarias
  • Farmacias
  • Supermercados
  • Bencineras
  • Reparto a domicilio
  • Servicios postales
  • Transporte público (con restricciones y uso de mascarilla obligatorio)
  • Otros

¿Qué va a pasar con las ferias libres?

En el caso de las ferias libres como La Vega o Lo Valledor, solo podrán recibir a comerciantes mayoristas y minoristas, sin permitirse el acceso a compradores particulares.

Para acreditar el ingreso únicamente de comerciantes se exigirá la patente comercial del negocio y el rut del mismo.

Sin embargo, en el caso de La Vega si una sola persona realizará compras para varias familias (mínimo tres), pueden inscribirse en la gerencia para que se le entregue una credencial y pueda abastecerse sin problemas. Revisa más detalles en esta nota.

Foto referencial. Crédito: Agencia Uno

¿Por cuánto durará la cuarentena?

Esta medida se extiende por el plazo de una semana, o sea, hasta el viernes 22 de abril, pero puede ser renovada semana a semana hasta que la situación de contagios disminuya.

¿Sigue el toque de queda?

El toque de queda rige en todo el territorio nacional entre las 22:00 horas y 5:00 AM, limitando durante la noche el tránsito de personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario