Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Mayo de 2020

Australia deniega de nuevo la libertad provisional a la exmano derecha de Manuel Contreras

El ex agente de la DINA, Adriana Rivas YouTube

Chile pidió la extradición de Rivas en 2014 por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, cuando era agente de la DINA.

Por

Un juez australiano denegó este lunes una nueva petición de libertad provisional por motivos de salud a Adriana Rivas, la exmano derecha de Manuel Contreras, que afrontará a mediados de junio un juicio de extradición a Chile por la desaparición de siete personas hace más de cuatro décadas.

El juez Robert Williams, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, determinó que no existían circunstancias que justificaran la libertad provisional de Rivas, según reveló a Efe la abogada Adriana Navarro, quien representa a las familias de seis presuntas víctimas de la exagente.

Williams había dejado visto para sentencia su decisión sobre la tercera solicitud de Rivas para obtener libertad provisional desde que fue detenida en febrero de 2019 en Sídney, a raíz de una demanda de extradición de Chile que se dirime en los tribunales de la capital de Nueva Gales del Sur.

Ahora Rivas deberá esperar detenida el inicio del juicio de extradición a Chile que está previsto para el 16 y 17 del próximo mes.

La defensa de la exagente tiene hasta el 27 de mayo para presentar sus alegatos escritos después de que el magistrado les concediera una extensión, precisó la abogada Navarro.

Además del proceso de extradición, la exagente también está a la espera de una decisión sobre el acceso a documentos de la fiscalía en una instancia federal.

Chile pidió la extradición de Rivas en 2014 por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, cuando era agente de la DINA.

Rivas trabajaba en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y era mano derecha de Manuel Contreras.

La acusada, vinculada a la brigada de exterminio Lautaro, vive desde hace más de tres décadas en Australia, donde ha trabajado cuidando niños y limpiando casas.

En 2006 viajó a Chile para visitar a su familia y fue arrestada, aunque logró huir nuevamente al país oceánico cuando se encontraba en libertad provisional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario