Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Mayo de 2020

Las cinco medidas con que Piñera pretende combatir la crisis social producida por la pandemia

Foto: Prensa Presidencia

A través de cadena nacional el presidente anunció una serie de medidas para poder enfrentar lo que denominó como una “pandemia social” y sanitaria de Covid-19.

Por

Desde el domingo 10 de mayo, siete días antes de la cadena nacional, Chile aumentó en 138 el total fallecidos y sumó 14.915 casos a la cifra final de contagiados. Fue este incremento el que puso en alerta a gobierno, anunciando la semana pasada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuarentena para 38 comunas de la región Metropolitana, zona que concentra casi un 75% de los contagios a nivel país.

El mismo presidente Piñera indicó en el discurso de ayer que “en los últimos días hemos entrado en una Nueva Fase, con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado”.

A diferencia de la estrategia mostrada las semanas previas, el presidente indicó que el plan para volver a la normalidad será más a largo plazo, indicando que “por estas razones el Gobierno debe continuar preparando un Plan de Retorno Seguro, que dadas las circunstancias hemos debido adaptar y tomará más tiempo del previsto”.

Además, el mandatario dejó a un lado su usual mención del enemigo feroz e implacable, instalando esta vez a la pandemia como su adversario. “Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el Coronavirus”, dijo. 

Para tratar los efectos que ha tenido el coronavirus en nuestro país, se anunció un paquete de 5 medidas:

  1. Canastas de alimentos: el gobierno junto a los municipios harán entrega de 2.5 millones de canastas de alimentos para las familias más vulnerables y de clase media.
  2. Ayuda a Mipymes: creación de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias para entregar créditos más rápidamente a las pymes.
  3. Salud mental: puesta en marcha del programa “Saludable-mente” para mejorar la oferta de salud mental en el sistema público y privado, además de una plataforma digital de consulta.
  4. Más residencias sanitarias: fortalecimiento de la red de residencias sanitarias en todo el país, con prioridad en los adultos mayores.
  5. Más información: publicación de la información de coronavirus desagregada por comuna.

Notas relacionadas

Deja tu comentario