Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Mayo de 2020

Hacerle frente al hambre: ollas comunes en tiempos de pandemia

La pandemia del coronavirus ha afectado a Chile no solo en el ámbito de la salud. Con la cuarentena y el cierre del comercio, aumentó la tasa de desempleo, llegando a su valor más alto en los últimos 10 años: una tasa de desocupación del 8,2%, de acuerdo al último reporte del INE. Frente a esta realidad, vecinos de diversas comunas a lo largo de Chile se han organizado con ollas comunes para cooperar comunitariamente en tiempos de crisis.

Por

Desde el día 9 de mayo, Paloma Ahumada (39) se encarga de compartir, en la cuenta de Twitter @ComunOlla, diversas iniciativas de ollas comunes a lo largo del país. Ella tomó en sus manos el rol de ordenar la información, y en este sentido comenta que “creo que nació de la necesidad, de estar encerrada y no saber cómo ayudar”. Ahí da aviso de las distintas iniciativas cooperativas que se están gestando por Chile, recolectan mercadería y dan consejos para organizar ollas comunes en los territorios.

La administradora detrás de la cuenta indica que la planificación de esta iniciativa no es solo “cosa de tener una olla grande, un par de envases de comida y ya. Es un proceso de organización colectiva”.

Para Marisol Arancibia (50), dirigente de una feria navideña en El Bosque y trabajadora del Persa, las ollas son una respuesta de autogestión frente al desamparo de las autoridades. “Después del estallido social venimos de una condición económica súper baja, ahora con el virus la gente se está desesperando. Entramos en un estado crítico porque la gente ya no tiene para comer”, dice.

Desde el viernes 15 de mayo se está organizando una olla común territorial en la comuna de El Bosque donde este lunes se desarrolló una violenta jornada de manifestaciones entre vecinos y carabineros. Desde ese día ya han alimentado a un promedio de 200 personas al día. Según la dirigente esto “va a crecer mucho más porque la necesidad está cada día más grande”.

Transformación de las ollas en tiempos de distancia social

Ante las dificultades que representa la cuarentena, la distancia social y el peligro de contagio, las ollas comunes han cambiado su forma de funcionar, adaptándose a la adversidad. 

Ese fue el caso de la capilla “María Madre de los Pobres” en la comuna de Lo Espejo. Previo a la llegada de la pandemia al territorio nacional, el padre Manuel Pino y Orlando Cortés (50) entregaban almuerzo en el comedor parroquial, pero con la situación actual, tuvieron que ajustar la logística, trasladando las cocinas a la casa de Cortés.

Como una alternativa a la ayuda que siempre han brindado, así comenzó a gestarse esta olla que hoy apoya a cerca de 80 vecinos de la zona. Reciben donaciones de quienes viven en el sector y la Vicaría. A diario trabajan varias horas para hacer llegar el alimento a casas, “pero siempre se hace poco porque con los contagios va aumentando” pues hay una cantidad importante de gente que tiene problemas para abastecerse y necesita alimentación, indica Orlando.

Asimismo, Ahumada menciona que “hay un sector de Peñalolén que tiene 350 vecinos enfermos con Covid-19 y los vecinos les ayudan con su alimentación, dado que no pueden a salir (…) Hay un proceso de transición de la olla común a la entrega de cajas de ayuda en los hogares”.

“Nunca desaparecieron”

Actualmente en @ComunOlla cuentan con un registro de 12 iniciativas, tanto de la capital como de regiones. Para Paloma, esto no es un “resurgimiento de este tipo de iniciativas”, pues cree que estas “nunca desaparecieron”. 

En la situación crítica que vive Chile y el mundo por la pandemia, apunta a que “las ollas comunes nacen del hambre, eso es una tragedia (…) nadie quiere romantizar su olla común, nadie va a una olla común contento”.

La dirigenta de El Bosque complementa: “Nosotros ni siquiera deberíamos estar haciendo una olla común, nosotros deberíamos estar haciendo la cuarentena igual que todos los demás. Pero lamentablemente, bajo las condiciones que estamos no podemos dejar a la gente abandonada”.

Temas relevantes

#hambre#olla común#pandemia

Notas relacionadas

Deja tu comentario