Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Coronavirus

19 de Mayo de 2020

La lista de políticos, autoridades y parlamentarios que han dado positivo a Covid-19 en las últimas horas

Agencia Uno

Han pasado 77 días desde la llegada de la pandemia a territorio nacional. Hasta el pasado 15 de mayo, no se habían registrado mayores casos en la política chilena, que hoy está en vela tras el brote de Covid-19 en el parlamento.

Por

Cuando en el país se contabilizan 49.579 casos totales de coronavirus, se han encendido las alarmas entre las autoridades del gobierno tras el contagio de los senadores Quinteros y Pizarro, quienes habría sostenido reuniones con diversos actores políticos de la escena nacional.

Parlamentarios

El senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros (76), fue quién lanzó las primeras alertas dentro del escenario político chileno. Fue su equipo de comunicaciones quienes, el día viernes 15 de mayo, anunciaron que Quinteros era el primer parlamentario en testear Covid-19 positivo.

Desde ese día, tres parlamentarios más se comprobaron contagiados, siendo Jorge Pizarro (68), senador de la Democracia Cristiana, uno de ellos. 

Mediante su cuenta de twitter, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón (57), anunció este lunes 18 que luego de tomar preventivamente el examen PCR resultó positivo.

El último en confirmar su contagio fue el senador José García Ruminot (64), de Renovación Nacional, anunciándose mediante la cuenta oficial de Twitter del Senado.

La Moneda

En el Palacio de la Moneda no se han anunciado autoridades contagiadas, pero sí funcionarios que se desempeñan en otras áreas, tal como informó La Tercera. El último caso fue un integrante de la Dirección de Gestión Ciudadana.

Autoridades Regionales

A pocos días de la llegada de la pandemia a nuestro país, el día 23 de marzo, la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, contagió a diversas autoridades de la zona al no tomar precauciones luego de estar en contacto con un caso positivo de Covid-19. Actualmente se encuentra bajo investigación de fiscalía.

Guzmán es sospechosa de haber contagiado a seis personas del gobierno regional, entre las que se encuentran el intendente Víctor Manoli Nazal (61), según informó CNN Chile.

En la región Metropolitana la seremi de Educación, Bárbara Soto, también fue diagnosticada positivo para coronavirus este viernes 15 de mayo.

En cuarentena preventiva

Aunque aún no salen los resultados del PCR, el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi (68), inició hoy la cuarentena preventiva luego de tener contacto con un funcionario Covid-19 positivo.

Desde el sector de La Moneda, los ministros Gonzalo Blumel (42) (Interior), Ignacio Briones (47) (Hacienda) y Julio Isamit (31) (Bienes Nacionales), además del Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (42), se encuentran en cuarentena preventiva a la espera de los resultados de PCR tras estar en contacto con los senadores Quinteros y Pizarro.

Por su parte, los ministros Felipe Ward (47) (Segpres) como Sebastián Sichel (42) (Desarrollo Social) dejaron hoy su cuarentena preventiva tras recibir ambos resultados de contagio negativos. 

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro (48), se sometió al examen PCR el día 12 de mayo, luego que un funcionario del Ministerio de Educación confirmara su diagnóstico. Al día siguiente el test dio negativo, pero por los protocolos correspondientes sigue en cuarentena preventiva hasta este viernes.

Frente a esta situación, la bancada de diputados del Partido Socialista anunció este domingo 17 de mayo que harán cuarentena preventiva ante el aumento de casos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario