Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Mayo de 2020

“Los hubieran metido presos”: Cinco frases que evidencian cómo operaron las negociaciones por ventiladores en China

Un reportaje de Ciper se metió en la trastienda de la donación de 500 respiradores para el sistema de salud que anunció la CPC, descubriendo tratativas con especuladores y revendedores en el mercado negro, donde estuvo involucrado directamente el embajador chileno en China, Luis Schmidt, y el presidente de la entidad gremial, Juan Sutil.

Por

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló una serie de negociaciones directas que hubo entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y especuladores corruptos del mercado negro chino para la obtención de ventiladores mecánicos y donarlos al sistema de salud chileno.

Según el reportaje, las negociaciones las llevó a cabo el propio presidente de la entidad gremial, Juan Sutil, con la mediación del embajador chileno en China, Luis Schmidt. Como resultado, finalmente lograron comprar 500 ventiladores, de los cuales ya llegaron 295 al país.

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE Y ZOZOBRA

Los principales proveedores de ventiladores mecánicos en Mercado Público reconocieron a principios de abril que era imposible fijar una fecha para la llegada de 1.477 de estos aparatos que habían sido comprados. La situación era crítica, considerando que se había informado de decomisos en otros países. Además, las negociaciones directas con el gobierno chino no estaban dando frutos.

En ese contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoce que esta pandemia “ha tenido ese y otros momentos de incertidumbre y zozobra. Ese fue uno de esos. Los proveedores nacionales, por orden de sus casas matrices, señalaron que no podían cumplir oportunamente con determinados intereses. El gobierno chino como tal ofreció una donación que llegó hace poco de 60 respiradores y ofreció colaboración con industrias chinas para vender a precio justo a la CPC. Nunca hubo oferta directa del gobierno, sino que a través de empresas chinas, de una donación más amplia. Pero dado el requerimiento del mundo de respiradores, esa posibilidad, que se exploró en algún momento, no se materializó como una oferta concreta”.

NEGOCIAR CON REVENDEDORES Y ESPECULADORES

El presidente de la CPC, Juan Sutil, entra a escena cuando el fisco chileno se ve imposibilitado de negociar en medio de esta batalla campal por ventiladores mecánicos que se había desatado a nivel mundial.

Tuvimos que entrar a negociar con revendedores, especuladores. También pudimos comprarles directamente a las fábricas. Entonces le comprábamos a fábricas y también comprábamos a revendedores. Yo estuve a punto de irme con una maleta de billetes. Y no me permitieron hacerlo porque llegó un momento en que las fábricas le entregaban a estos revendedores, fruto de la corrupción china, que es bien violenta, porque cuando es partido único, sin democracia, la corrupción tú sabes cómo es. Y resulta que las fábricas les entregaban a estos corruptos que probablemente les pagaban a los empleados, comunistas. Y salían poco menos que a una subasta pública, como quien sale a subastar un caballo a un remate. Y para eso hay que ir con billete”, admitió Sutil.

UN VIDEO MOSTRANDO QUE TIENES LA PLATA

El embajador chileno en China, Luis Schmidt, fue el mediador de este proceso y entrega detalles jugosos sobre las tratativas. Él relata que lograron llegar directamente a las fábricas, pero el contacto fue a través del mercado negro. 

“El mercado negro es acá igual que el mercado negro en todo el mundo. El Gobierno chino trata de controlarlo, pero es imposible. A Juan Sutil yo le decía “me están pidiendo ver si tienes la plata”. Y él me decía “claro, yo te mando un certificado del banco”. No, le decía, quieres que hagas un video con fecha y hora mostrando que tienes la plata. A ese nivel llegamos. Hubo gente que me decía: “si usted quiere ver donde yo tengo los ventiladores, usted me tiene que pagar US$300 mil”. Ah, le decía yo, y cómo usted me asegura que me los va a entregar a mí. No, me respondían, usted tiene que confiar. Fui a una bodega donde tenían estos ventiladores y estaban, y cuando íbamos a hacer el negocio, ya no. Te metes en una jungla que no conoces”, cuenta.

UN MALETÍN LLENO DE BILLETES

Tras conseguir los ventiladores mecánicos, el embajador Luis Schmidt relata que estos fueron almacenados en la embajada para evitar inconvenientes con las autoridades chinas. Posteriormente, se hicieron llegar al aeropuerto con discreción, a distintas horas del día. 

“El Estado intentó (comprar), pero también lo clavaron. Y esto es como el far west, entonces yo andaba poco menos que con un maletín lleno de billetes, cosa que el Estado no puede hacer. Me retaban de Cancillería, que ese no era mi papel, que qué pasaba si me engañaban. También he comprado cosas para Cenabast, con un sistema mucho más difícil. El empresariado es mucho más de acción. El Servicio Público está amarrado a reglamentación y es muy difícil para estas crisis”, señala.

LOS HUBIERAN METIDO PRESOS

Al cierre del reportaje, a Juan Sutil le preguntan por estos acuerdos al filo de la ley. Él aclara que estas negociaciones las hicieron empresarios precisamente para poder actuar ahí donde el Estado no puede, es decir, tratando con revendedores a precios inflados.

“Imagínate. Tú (al Gobierno) lo hubieras hecho pedazos, tú, como periodista los haces pedazos. Dirías que son corruptos, que se han robado plata. La prensa es muy dura en eso. Probablemente, los hubieran metido presos. ¿Tú crees que el Frente Amplio no los hubieran hecho pedazos? ¿O tú crees que les hubieran dicho ‘oye, qué bien, se jugaron por todos los chilenos para que nadie se muera’?”, concluye.

Revisa el reportaje completo de Ciper:

https://twitter.com/ciper/status/1262459578077327371

Notas relacionadas

Deja tu comentario