Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Mayo de 2020

“Algo salió después de mi día de furia”: cinco frases de Izkia Siches sobre su último choque con el Gobierno

Agencia Uno

En entrevista con Radio Oasis, la presidenta del Colegio Médico valoró el cambio de actitud del Gobierno, reconoció que "cada cierto tiempo se me acaba un poco la paciencia" y que ese día "debería haberme tomado una agüita de melisa antes de hablar".

Por

Poco antes que el Gobierno endureciera las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, protagonizó uno de los discursos más potentes confrontándose directamente con el Gobierno.

“A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia. No podemos seguir hablándole a una pared (…) yo no sé en qué país viven las autoridades de este Gobierno”, cuestionó en ese momento la dirigenta del gremio.

Si bien desde el Ministerio de Salud optaron por ponerle paños fríos al conflicto y señalar que “no estamos para pelear con nadie”, finalmente el Gobierno llevó a cabo la implementación de la cuarentena total en el Gran Santiago, medida que había sido resistida desde que se presentó en las primeras semanas de la pandemia.

Además, Piñera asumió en cadena nacional que “no estábamos preparados para enfrentar la pandemia” y anunció la entrega de cajas de mercadería para el 70% de las familias más vulnerables del país.

EL DÍA DE FURIA

En una distendida conversación con Radio Oasis, Izkia Siches analizó en retrospectiva sus críticas y valoró que hayan surtido efecto en el Gobierno. A continuación revisa cuatro frases de la presidenta del Colegio Médico sobre el tema:

1. “No he sido tan crítica (del Gobierno), eso se ha exagerado un poco. Nosotros hemos sido bien serios en nuestros planteamientos”,

2. “Nos hemos mantenido en un ánimo muy republicano, pero cada cierto tiempo se me acaba un poco la paciencia. Eso es más una característica mía que del Colegio, pero creo que hemos estado súper disponibles”.

3 “Yo hablé un poco angustiada porque no veía respuesta (…) Quizá ahí debería haberme tomado una agüita de melisa antes de hablar. La gente se quedó mucho en el tono. Evidentemente yo estaba bien enojada, pero los temas de fondo son cosas que nosotros planteamos muchas veces”.

4. “Yo agradezco que el Presidente haya dado esta señal de incluir a los municipios y más información. Algo salió después de mi día de furia”.

5. “Yo le planteé al Presidente, en la primera reunión que tuvimos, que igual nos va a ir mal. Hay que reconocer eso. Aunque queramos y montemos muchas cosas, igual vamos a tener muchos fallecidos, vamos a tener una recarga de la red importante y la economía va a vivir momentos súper complejos. Y ahí había que crear un ambiente de cohesión social y había que escuchar a otras entidades para que, si nos equivocamos, nos equivocamos todos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario