Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Coronavirus

20 de Mayo de 2020

El artículo que debes leer para entender qué significa el colapso de hospitales por el Covid-19

Agencia Uno

Desde que se evidenció el colapso del Hospital El Pino, y lo recargado que está el Hospital San José, se ha puesto en la palestra el tema de la sobredemanda de los centros asistenciales. Además de de lidiar con el aumento de público correspondiente a la cercana llegada del invierno, ahora tienen que hacer frente al exponencial aumento de casos relacionados al Coronavirus.

Por

Según información de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los hospitales de la Región Metropolitana llegaron, el día 19 de mayo, tenían un nivel de ocupación promedio del 94%, por sobre el 83% del sistema a nivel nacional. Frente a esta información, The Clinic te  responde qué significa la congestión de los centros de salud. 

¿Qué indicadores definen el colapso de un hospital?

The Clinic conversó con el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien definió dos conceptos que demuestran el colapso en un centro asistencial.

  1. Porcentaje de ocupación de camas sobre un 90% en la Unidad de Pacientes Críticos, Unidad de Paciente Medio y hospitalización básica. 
  2. Tiempos de espera en los servicios de urgencia: “al estar la unidad de hospitalizados muy llena, la urgencia no puede descargar pacientes en las distintas hospitalizaciones, y al no poder descargarlos, los box de la urgencia se llenan y los tiempos de espera de las atenciones que vienen ingresando comienza a aumentar” indicó el profesional.

¿Qué pasa con las camas intensivas?

El último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indica que, al 18 de mayo, en la Región Metropolitana quedarían disponibles para ser usadas 47 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 1.034.

En el balance diario de hoy, 20 de mayo, el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció la suma de camas a la red, llegando a un total de 80 cupos libres para pacientes que necesiten ser hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Esto se logró con la adición de equipos comprados a la red, el uso de máquinas de anestesia como ventiladores y la utilización de equipos de ventilación pediátricos.

Pero, ¿qué es una cama intensiva?

Según el doctor Bernucci, este tipo de camas “es un catre clínico que tiene que estar acompañado por recursos físicos, tal como equipos que permitan monitorizar invasivamente al paciente, un ventilador mecánico, que permita ventilar también de forma invasiva al paciente, y también el personal adecuado y especializado para aquello”.

¿Qué pasa con la gente que espera en ambulancias durante horas?

Esta situación que vivieron pacientes trasladados hasta el Hospital El Pino, de San Bernardo, es solo una muestra más del colapso del sistema. En palabras Bernucci, “lo que hoy vemos en las ambulancias es lo que muchas veces vemos en los pasillos (…) el problema es que la fila (de atención) que antes estaba esperando adentro, ahora se trasladó hacia afuera para evitar los contactos con sospechas de coronavirus”.

¿Qué protocolos se activan frente al colapso?

Actualmente, frente al colapso de la Región Metropolitana, que cuenta con un 85% de los casos a nivel nacional, los pacientes están siendo trasladados a otras regiones que tienen sus servicios menos congestionados.

Además, el gobierno anunció una mayor integración del sistema de salud total, lo que permite que el Ministerio de Salud (Minsal) disponga de las camas del sector privado, permitiendo que pacientes sean atendidos en clínicas particulares frente al colapso de los servicios públicos, requiriendo que las clínicas aumenten su capacidad de hospitalización. 

Por otra parte, se están constantemente aumentando la cantidad de camas. Hoy se sumó un segundo Hospital Modular a la red de salud, lo que significa un aumento de “100 nuevas camas de un total de 500 que se integrarán progresivamente a la red de salud”, según indica el sitio web del Minsal

No tuve tiempo de leer todo, hágame un resumen    

Que un hospital está colapsado quiere decir que tienen más de un 90% de camas ocupadas, alargando así los tiempos de espera en servicios de urgencia.     

Frente a esto, el Minsal está aumentando la cantidad de camas disponibles y trasladando a regiones a los pacientes que así lo necesiten.

Notas relacionadas

Deja tu comentario