Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Mayo de 2020

La fórmula de Cerro Navia para intentar cubrir el 100 por ciento de la comuna con canastas de alimentos

Protesta en el nuevo Hospital Félix Bulnes, Cerro Navia. Foto: Agencia UNO

El Gobierno comprometió entregar cajas de mercadería al 70% de los hogares chilenos, para tratar de paliar la crisis social en la que está sumido el país producto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay una comuna que tiene en mente ampliar dicha ayuda a la totalidad de su territorio. En conversación con The Clinic, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explica cómo evitar el recelo entre vecinos con esta medida, sin embargo, advierte que esta medida “va a dar un poco de oxígeno hoy día, pero no son la solución de ninguna forma”.

Por

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días se entregará una canasta familiar de alimentos y productos de limpieza a 2.5 millones familias del país. El grueso de estos hogares se encuentra ubicado en la Región Metropolitana, lugar que concentra el número más alto de contagios por Covid-19 y también donde se han registrado las primeras protestas por la crisis social que ha ido dejando la pandemia.

En ese contexto, la Municipalidad de Cerro Navia tomará dicho aporte del Gobierno y le inyectará recursos propios para tratar de cubrir el 100% de su población. En conversación con The Clinic, el alcalde Mauro Tamayo explica la fórmula que esperan aplicar en su territorio en los próximos días y entrega su visión sobre la actual situación del país.

Alcalde Mauro Tamayo. Foto: Agencia UNO

– ¿Qué le parece la medida del Gobierno de entregar canastas básicas de alimentos al 70% de las familias del país? 

Primero, reconocemos lo importante de esta medida y la agradecemos. Creemos que esto cambia la lógica de cómo se han asignado recursos del Estado durante generaciones. Esto siempre se hizo a través de un registro social, una ficha CAS como era antiguamente, y hoy día se va a hacer de forma poblacional. Vamos a abarcar toda la población, entregándoles a todos los vecinos que lo necesiten. Pero en Cerro Navia hemos considerado que va a ocurrir una contradicción vital, donde los vecinos de una población van a decir por qué a ellos les tocó y a mí no. Por eso la decisión que hemos tomado como Municipalidad es, en base a recursos propios, comprar una mayor cantidad de canastas familiares que sean de la misma dimensión y la misma cantidad de alimentos de las cajas que está entregando el Gobierno, y vamos a cubrir el 100% de la comuna. Vamos a llegar a todas las viviendas de Cerro Navia.

– ¿Cómo funcionará esta fórmula?

La Intendencia nos informó que la mercadería se distribuirá a través de siete puntos de la Región Metropolitana que están administrados y coordinados por el Ejército. Los municipios vamos a ir con los camiones a buscar la mercadería. No se nos dijo si venían listas las cajas, yo me imagino que sí. De ahí vamos a ir avanzando unidad vecinal por unidad vecinal para hacer la entrega.

– ¿Están preparados como municipio para lograr la logística que requiere repartir cajas en todas las viviendas?

Lo más probable es que empecemos entre domingo y lunes. En estos momentos, estamos incorporando ocho equipos de distribución adicionales, con furgones y camionetas para hacer una distribución mayor. Podemos estar llegando a las 1.000 o 1.200 entregas por día. Esperamos llegar a las 10 mil por semana, que es un tercio del apoyo total. Vamos a partir por los sectores más prioritarios y de ahí vamos a ir avanzando.

Posibles productos que podrían integrar una canasta de alimentos. Foto: Agencia UNO

En un mes normal, nosotros entregamos 800 ayudas de alimentos a vecinos de la comuna. Sólo en el mes de abril entregamos 2.300. Entre el 1 y el 18 de mayo, hemos entregado 5.700. Hemos tratado de anticiparnos lo más posible a esto, hacer las compras antes y ahora vamos a pasar a una nueva fase con la ayuda del Gobierno. Son medidas necesarias, pero no son suficientes. Además, esta crisis sociosanitaria va a durar meses, entonces las cajas de mercadería van a dar un poco de oxígeno hoy día, pero no son la solución de ninguna forma.   

– ¿Qué le parecen las manifestaciones que han ocurrido en comunas del sector sur de la capital?

Mira, la verdad es que ese comportamiento es súper comprensivo. Nosotros somos un municipio con nada de recursos tratando de sacar la pega adelante. Hemos estado entregando amonio cuaternario, haciendo seguimiento telefónico a mayores de 80 años,  haciendo visitas médicas y entrega de alimentos. Hay un tremendo despliegue y los funcionarios se han sacado la mugre. Los vecinos han sido bastante prudentes, sólo ayer en la madrugada hubo protestas y barricadas en distintos puntos de la comuna, pero sólo eso, no es que hayamos tenido manifestaciones como en El Bosque o La Pintana. De todas maneras, si sucede sería absolutamente entendible, dado que el peor enemigo de una cuarentena es el hambre. Entonces, si no actuamos con mayor rapidez y con mayor esfuerzo, difícilmente vamos a poder llegar. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario