Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Mayo de 2020

Nueva York plantea apertura religiosa pese a alza de muertes diarias por Covid-19

Agencia UNO

El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, precisó que se trataría de ceremonias de no más de 10 personas y siempre que haya estrictas medidas de distancia social y todos los participantes lleven mascarilla.

Por

El número de muertes diarias por Covid-19 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 28.558 fallecidos y 61.886 recuperados, ha experimentado un ligero repunte hasta los 112 decesos producidos el martes, pese a lo cual el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, se comprometió este miércoles a trabajar para que las ceremonias religiosas recuperen la normalidad cuanto antes.

En su comparecencia diaria, Cuomo señaló este miércoles que tanto las hospitalizaciones como las intubaciones habían vuelto a experimentar una bajada y que el número de nuevos casos contabilizados el martes retrocedían hasta los 295, menos que los 321 del lunes. 

Los fallecimientos, sin embargo, subían hasta los 112 el martes desde los 105 que registró el lunes.

Esa subida no impidió al gobernador anunciar que se empezarán a permitir las ceremonias religiosas de no más de 10 personas siempre que haya estrictas medidas de distancia social y todos los participantes lleven mascarilla.

“Creo que en estos momentos de tanta confusión, las celebraciones religiosas son muy reconfortantes para un gran número de personas y entiendo el deseo de que vuelvan los antes posible”, reflexionó el dirigente, quien agregó que el estado iba a doblar el número de iglesias donde se practican los tests hasta las 44 en total.

La medida sobre la vuelta de las ceremonias religiosas es especialmente significativa para la comunidad judía, cuyas congregaciones suelen requerir un mínimo de 10 personas mayores de 13 años para poder celebrarse.

ZONAS CON BAJOS RECURSOS, LOS MAYORES FOCOS

Cuomo también ofreció datos por territorio tras haber practicado de forma intensiva más de 8.000 tests de anticuerpos focalizados en zonas con mayores índices de vulnerabilidad, principalmente en la ciudad de Nueva York y alertó de que los nuevos casos se están concentrando sobre todo en comunidades con bajos recursos y en las que predominan las minorías raciales.

“Los datos muestran no solo más positivos en esas comunidades sino que el esparcimiento del virus es mayor y son las zonas donde se encuentran los nuevos casos”, resaltó el gobernador, quien alertó del sufrimiento que se está viviendo en esos barrios.

En este sentido, llamó a las Administraciones locales a expandir su actuación en estas zonas y a desarrollar programas de ayuda para reducir el alto número de muertes que registran.

El gobernador ejemplificó que en Morrisania y Brownsville, vecindarios de la ciudad de Nueva York ubicados en El Bronx y Brooklyn respectivamente, casi duplican la cifra media de las hospitalizaciones en la ciudad, mientras que las comunidades afroamericanas están cerca de doblar el número medio de positivos.

Por distritos, en El Bronx la cifra de personas con anticuerpos, según el muestreo estatal, sube hasta el 34 %, en Brooklyn es del 29 %, en Queens del 25 %, en Manhattan del 20 % y en Staten Island del 19%.

De media, el 27 % de las personas que viven en barrios pobres de la Gran Manzana han generado anticuerpos de COVID-19, frente al 19,9 % que registra la población general de la ciudad.

REAPERTURAS SIN INCIDENTES

Por otro lado, Andrew Cuomo señaló que, de momento, en aquellas regiones donde ya han comenzado las reaperturas económicas todavía no se ha registrado ningún rebrote significativo del virus y avanzó que ninguna de las tres zonas restantes que mantienen los parones, la ciudad de Nueva York y sus dos regiones limítrofes, cumplen todavía con las métricas para reabrir.

El estado vecino de Connecticut, que forma parte del área triestatal junto con Nueva Jersey, también ha empezado su reapertura y, poco a poco, pequeños comercios como tiendas y algunos restaurantes han comenzado a retomar su actividad entre estrictas medidas de precaución.

Estados Unidos registra ya más de 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y unos 92.000 fallecimientos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 352.000 casos confirmados y 28.558 fallecidos. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario