Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

25 de Mayo de 2020

Fernando Zapata, médico del SAMU: “No queremos ser héroes, queremos tener un sistema robusto que pueda dar respuesta a la población”

ambulancia mujer intentó quemarse a lo bonzo

Con 73.997 casos de covid-19 confirmados en Chile, un 80% de estos en la RM y el inminente colapso de los servicios de salud, las ambulancias son un eslabón fundamental para el traslado de pacientes. Así lo sabe Fernando Zapata, médico del SAMU, quien en conversación con The Clinic, nos habló sobre las exigencias, los riesgos y los desafíos del trabajo sobre ruedas.

Por

Desde hace diez años que Fernando Zapata trabaja como médico en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en el único móvil medicalizado para la región Metropolitana. Ya está acostumbrado al movimiento de las ambulancias, que se desplazan por toda la zona trasladando e interviniendo de emergencia a los pacientes que así lo necesiten.

Sobre su trabajo, Zapata afirma que desde un comienzo es distinto a funcionar dentro de un hospital: aquí acostumbrarse al movimiento de la ambulancia hace una diferencia fundamental en la calidad de la atención entregada.

Además, considerando el contexto actual de pandemia, asegura que los funcionarios del SAMU han tenido que fortalecer aún más las medidas de seguridad, ya que “tú trabajas en un ambiente cerrado, una ambulancia, una cabina sanitaria que es pequeña, en donde los riesgos de aerosoles son mucho mayores a otros servicios que trabajan en un espacio más amplio”.

Articuladores de la red

Frente a la sobre demanda de los centros asistenciales y la necesidad de mover los pacientes, el profesional menciona que “jugamos un rol que es de articular la red, por ejemplo, no colapsar ciertos servicios de urgencia, tratar de derivar pacientes de un servicio que está colapsado a otro”.

Estos traslados no son solo en ambulancias. El funcionario del SAMU fue enfático en indicar que también trabajan en traslados regionales en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Sala de espera en ambulancias

Al ser consultado sobre las situaciones vistas en hospitales donde los pacientes deben esperar su atención dentro de los vehículos de traslado, Fernando indica que es una situación usual de la temporada de invierno, pero potenciada por la actual pandemia.

“Eso está ocurriendo todos los días, en donde nosotros tenemos que mantener la atención de los pacientes a bordo de las ambulancias por algunas horas hasta que se desocupe una cama y pueda ingresar el paciente. Eso es lo que nos expone aún más, porque estamos en un habitáculo cerrado con un paciente contagiado, tal vez con una alta carga viral”, dijo.

Nuevas exigencias

El escenario actual pone nuevos desafíos para la atención según Zapata, ya que “si cometes un error y te contaminas, fuiste bueno. Si te pasa algo, aparte de una corona de flores y un monumento que van a hacer después de dos años, sería”.

Para el médico, la pandemia pone como desafío a las autoridades de salud el cuestionar cómo opera y cómo se articula el sistema de salud, indicando al respecto que “no queremos ser héroes, queremos tener un sistema robusto que pueda dar respuesta a la población”.

Temas relevantes

#ambulancias#COVID-19#SAMU

Notas relacionadas

Deja tu comentario