Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Mayo de 2020

No basta con aplausos: tres peticiones de los gremios de trabajadores de la salud

En el escenario actual de pandemia, los trabajadores del área de la salud han tenido un rol primordial, atendiendo a los pacientes contagiados y poniéndose en riesgo por el bien común. Frente a esto, no basta quedarse en las palabras y los aplausos que han recibido desde distintos estamentos. The Clinic conversó con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras (Fenasenf), la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), quienes plantearon algunas de sus demandas.

Por

El día 8 de abril, el diputado Leonardo Soto presentó el proyecto para entregar un bono mensual extraordinario a los trabajadores del área de la salud. Esto como un reconocimiento ante la labor en tiempos de pandemia, pero también considerando que la mitad de los funcionarios ganan menos de 480 mil pesos líquidos y solo un 30% gana sobre 700 mil pesos, según datos de la Fundación Sol.

Este proyecto aún no ha sido votado en la Cámara, pero para muchos funcionarios de la salud esto es solo un paso dentro del conjunto de reivindicaciones para su sector. Tanto José Luis Espinosa (presidente de Fenasenf, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras de Chile), Aldo Santibañez (presidente de Fenpruss) y Carolina Espinoza (integrante del directorio nacional de la Confusam) coinciden en los tres puntos a continuación.

Incapacidad de protección

Con el actual panorama, se ha dejado al descubierto que muchos trabajadores de la salud no cuentan con las medidas básicas de protección. Para Carolina Espinoza, de parte de los funcionarios de la salud municipal, esto se ve en la baja cantidad de insumos que el gobierno ha entregado a la atención primaria. “Son las comunas las que han invertido, y eso dependiendo del poder económico de cada cual, en equipos de protección adicionales comprados desde las arcas municipales”, indica.

En esto coinciden con Aldo Santibáñez, quien indica que la entrega ha sido poco unificada, “tienes lugares en el país donde se entregan dos mascarillas cada ocho horas, cuando la norma dice que las mascarillas duran dos horas. Hay lugares que les entregan las cuatro o las seis, dependiendo del turno, y otros lugares donde se entrega 1 o dos”.

Fuente: Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal.

Capacitaciones

Un punto clave para las agrupaciones de trabajadores, es la capacitación. La importancia de esta radica en la entrega de mejores herramientas para la atención de pacientes, que a su vez mejoraría la experiencia de los usuarios de la red. Para el presidente de la federación de enfermeros, José Luis Espinosa, estas instrucciones son necesarias para “desempeñar un mejor rol”. 

Carolina insiste en este punto, mencionando que no han recibido mayor formación frente al nuevo escenario de pandemia: “A la salud municipal de Chile no le ha llegado un solo peso adicional, y lo que ha llegado desde algunos servicios de salud es alguna ‘tutoría o aporte técnico’ de ciertos profesionales”. 

Fortalecimiento de la salud pública

Los dirigentes consultados coinciden en que el sistema de salud está “fragmentado” y necesita fortalecerse. En palabras de Espinoza “en esta pandemia se ha evidenciado lo negativo que llega a ser tener un sistema de salud fraccionado, entre público y privado. Y dentro del público, que sea algo que depende del Ministerio y de la red asistencial, específicamente los hospitales, y otro de la red municipalizada, del que dependen los consultorios”.

“Uno ve con esperanza que otros mandatarios en el mundo hayan dicho que fue un error el desmantelamiento de la salud pública”, menciona Santibáñez. Para los representantes de las distintas agrupaciones, este es un punto esencial: si mejora el sistema, todo el resto va a ir en alza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario