Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

26 de Mayo de 2020

A pesar de situación en Hospital El Carmen, Mañalich asegura que “no hemos llegado al debate de la última cama”

Por

En su informe diario por el Covid-19, el ministro Jaime Mañalich fue consultado por la situación de la llamada última cama, a propósito que ayer una profesional del Hospital El Carmen reconoció que estaban en esa instancia, en la que los profesionales de Unidad de Tratamientos de Salud deben elegir a qué paciente de urgencia priorizar, conectándolo a la unidad de ventilación disponible, debido a los recursos limitados.

El titular de la cartera de Salud dijo que “para todos los trabajadores de salud este es un momento extraordinariamente difícil y es natural que tengamos quiebres emocionales y tengamos que reponernos y salir adelante”. Luego respondió que “no hemos llegado al debate de la última cama. Efectivamente puede ocurrir en un hospital determinado, que haya una demanda de dos pacientes como señala en el ejemplo, que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la Unidad de Tratamientos Intensivos de ese hospital”.

Mañalich explicó que lo que ocurre en ese caso, es que “en conjunto con el médico de urgencias y la Unidad de Tratamientos Intensivos se dice, vamos a usar el respirador para esta persona. ¿Qué ocurre con la otra persona? Se intuba en el servicio de urgencia, se conecta a una ventilación manual y se traslada a un lugar donde haya cama y respirador, del cual tenemos una reserva de más de 300 en el país”. En esta línea el ministro añadió que “en ese contexto evidentemente el desafío ético de a quién le asigno un respirador o no, significa que el paciente deba partir a otro lado, pero no significa que el paciente no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica o esta nueva técnica que he mencionado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario