Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Mayo de 2020

Abandono y soledad en tiempos de pandemia: Lo que se sabe de los dos ancianos que fueron hallados sin vida en su casa de Coquimbo

Imagen de referencia. Foto: Agencia UNO

Informes preliminares aseguran que ambos cadáveres se encontraban en un avanzado estado de descomposición, sin embargo, su causa de muerte aún es un enigma.

Por

Conmoción generó en la ciudad de Coquimbo el descubrimiento de dos adultos mayores sin vida en su propia casa, ubicada en el sector El Llano el pasado lunes.

Alertados por vecinos que acusaban una posible emanación de gas y mal olor en el lugar, llegó personal de SAMU y de la Quinta Compañía de Bomberos, quienes encontraron ambos cadáveres en un avanzado estado de descomposición. Se estima que habían fallecido al menos hace 48 horas.

Según Radio Cooperativa, un informe preliminar descarta en primera instancia una fuga de gas o participación de terceros. Su causa de muerte aún es un enigma y el Servicio Médico Legal (SML) tendrá los resultados de los exámenes en dos semanas, con excepción del test de coronavirus, que debería estar antes.

Como medida de prevención, funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) activaron el protocolo por Covid-19 en el lugar, mandatando la clausura del inmueble y el aislamiento de todo el sector.

LOS HERMANOS SILVA VALDIVIA

En esa casa de un piso ubicada en plena esquina de Caupolicán con Pedro Aguirre Cerda vivían los tres hermanos Silva Valdivia: Berta (69), Luis (76) y Audilia (75). Sin embargo, a mediados de abril, esta última tuvo que partir a Santiago por razones de salud y quedó atrapada en la región producto de la cuarentena.

Luis padecía múltiples patologías de carácter respiratorio, renal y cardíaco. Pese a ello, estaba a cargo de Berta, quien se encontraba postrada tras sufrir un atropello que la dejó internada por algunos días en el Hospital San Pablo, pero fue enviada a su casa.

En conversación con el diario El Día, su hermana acusa que “a ella debían haberla mantenido internada, pero no sé, tenían que desocupar camas. A mi hermana había que mudarla, había que hacerle todo, entonces, al menos que le mandaran una visitadora, una cuidadora, pero nada, se fue para la casa y listo”.

ACUSACIONES DE NEGLIGENCIA

Audilia reconoce que se siente “un poco culpable” por la muerte de sus hermanos. “Yo sabía que ellos estaban peor que yo, y quedarían desvalidos, porque al final nadie se hace cargo de nosotros, los más viejos, pero pensé que las autoridades estarían atentas, porque son un grupo de riesgo, pero eso no pasó”, agrega.

En su reporte diario, el Seremi de Coquimbo, Ignacio Pinto, descartó cualquier responsabilidad de las autoridades. Aseguró que las visitas y los contactos con personas de la tercera edad se están haciendo, pero que lamentablemente en la región “viven más de 25 mil adultos mayores que no cuentan con redes de apoyo”.

En la misma línea, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Carolina White, reconoció que ambos ancianos fallecidos eran usuarios de la red de monitoreo, donde se coordina la entrega de medicamentos y alimentos.

Temas relevantes

#muertos#tercera edad

Notas relacionadas

Deja tu comentario