Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

27 de Mayo de 2020

Las lecciones que buscan en Valparaíso para no repetir el mal ejemplo de Santiago

Agencia UNO

La V Región ha multiplicado prácticamente todas sus cifras en las últimas dos semanas: contagios, número de hospitalizados y fallecidos. En conversación con The Clinic, el regional del Colegio Médico cuestiona que una eventual cuarentena para sus principales ciudades sea tan tardía e incluso advierte de la posibilidad de un colapso de toda la red hospitalaria en la zona central, afectando a una población estimada de más de 10 millones de personas. "No vamos a poder resistir dos o tres semanas con esta tasa de contagio en alza", aseguran.

Por

Valparaíso es actualmente la segunda región del país con mayor número de contagios, sólo superada por la Región Metropolitana. En esta última semana, logró multiplicar todas sus cifras (número de contagios, hospitalizaciones y fallecidos), superando incluso los altos índices que registraban La Araucanía, Biobío, Ñuble, Antofagasta y Tarapacá.

De acuerdo al último reporte diario del Ministerio de Salud, la V Región tiene acumulados 2.576 casos positivos, más del doble de los que registraba 13 días atrás. En 10 días, también duplicó el número de fallecidos, pasando de 29 a 58.

The Clinic conversó con el dr. Luis de la Torre, presidente del consejo regional del Colegio Médico en Valparaíso, y con la dra. Dora Silva, presidenta del Departamento de Salud Pública del gremio, para conocer las causas de este explosivo aumento de casos en la región y las lecciones que sacan para no repetir el ejemplo Santiago.

85 DÍAS SIN CUARENTENA

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Chile, han pasado 85 días en que ninguna comuna de la Región de Valparaíso ha sido sometida a cuarentena. Pese a los alarmantes números de las últimas dos semanas, la dra. Silva enfatiza en la importancia del confinamiento total como principal medida para frenar la propagación del virus.

“El Colmed, los epidemiólogos del país, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el consejo asesor del Minsal, todos apuntan a que las regiones donde no se ha decretado la cuarentena a tiempo o no se ha decretado nunca se produce este aumento de los casos activos, que son los que colapsan el sistema sanitario”, señala.

Basándose en los cuatro criterios del Minsal para decretar una cuarentena, el dr. de la Torre advierte que sólo la provincia de San Antonio cumple con ellos. Sin embargo, subraya que “ante la situación de saturación de la red en Santiago, pensamos que la mejor manera de ayudar y asistir a la capital, evitando un colapso de la zona central de Chile que tiene una población estimada de más de 10 millones de personas, era tomar medidas de confinamiento más intensas en la región”. Por eso propusieron incluir Viña del Mar y Valparaíso.

“Evidentemente, ya estamos aprendiendo de lo que ocurre en Santiago, donde pese a la cuarentena, 10 días después la tasa de contagio sigue aumentando. Eso demuestra que instaurar una cuarentena no tiene un efecto inmediato. Por eso creemos que los criterios que plantea el Minsal pueden ser tardíos para una región como la nuestra, porque no vamos a poder resistir dos o tres semanas con esta tasa de contagio en alza”, puntualiza.

Foto: Agencia UNO

BROTES EN HOSPITALES

Los dos principales centros hospitalarios de la Región de Valparaíso han sufrido importantes brotes de coronavirus entre el personal. El más alarmante de ellos lo registra el Hospital Gustavo Fricke con un total de 177 funcionarios contagiados, concentrándose principalmente en equipos TENS (72), enfermeras (50) y médicos (17).

Por otro lado, en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se han registrado 58 funcionarios positivos por Covid-19. Una de ellos fue la paramédica Karen Figueroa, quien falleció a los 40 años producto de la enfermedad.

La dra. Silva manifiesta que “cada brote significa que se va un grupo importante del equipo sanitario a cuarentena. En la medida que hayan más brotes y más contagios, esto va a llegar inevitablemente a los establecimiento de salud y va a afectar su desempeño. Aparte de un colapso de infraestructura, va a haber un colapso de recursos humanos”.

En ese sentido, el dr. de la Torre señala que desde el Colegio Médico “hicimos una campaña de búsqueda de recursos humanos médicos para el Hospital Gustavo Fricke y logramos conseguir más de 400 currículums, que ya están a disposición de los colegas. En el Hospital de San Antonio iniciamos esa misma campaña ayer”.

Foto: Agencia UNO

EL PELIGRO DEL COLAPSO

De acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en la Región de Valparaíso es la quinta con mayor tasa de ocupación de camas UCI con un porcentaje del 85%. En esa línea, el académico de la U. de Valparaíso, Rodrigo Cruz, aseguró a El Mostrador que “si el coronavirus llega a los cerros de Valparaíso es probable que vivamos una tragedia”.

Sin embargo, para la dra. Silva la enfermedad ya está instalada en los sectores más populosos y vulnerables de la región. Para ella, esta situación es grave no sólo por la situación económica de esas familias, sino también porque allí “se concentran las patologías que agravan la pandemia”. De hecho, siguiendo esos lineamientos augura que si se mantiene el número de contagios es altamente probable que “haya un colapso sanitario y de unidades críticas de aquí a una semana”.

En ese sentido, propone la idea de que haya una cuarentena sustentable. “Con todo lo que ha pasado se ha producido un mayor empobrecimiento, una agudización de condicionantes sociales desfavorables. Por eso, tiene que haber una organización rápida de ayuda a las familias a las que les vamos a exigir la cuarentena, de manera que no les falte la comida, es muy difícil mantener una cuarentena en una situación de miseria y de hambre”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario