Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Mayo de 2020

Pandemia: PC y FREVS ingresan Reforma Constitucional para crear impuesto a los “súper ricos”

Pixabay

A través de una conferencia de prensa vía zoom, las bancadas del Partido Comunista y de la Federación Regionalista Verde Social anunciaron la presentación de un proyecto de ley que confirma la idea de generar un impuesto a las grandes riquezas, con la finalidad de crear una renta de emergencia para que las familias vulnerables enfrenten los efectos económicos del Covid-19.

Por

La mañana de este miércoles, las diputadas y diputados del PC y FREVS anunciaron la presentación de un proyecto de Reforma Constitucional para establecer un impuesto transitorio al patrimonio a los “súper ricos”, cuya recaudación será destinada a paliar los efectos de la crisis sanitaria para las familias más vulnerables.

En términos específicos, la moción establece un impuesto transitorio equivalente al 2,5 % del patrimonio de las personas más ricas para dotar de mayores recursos al estado para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social. Según los cálculos realizados, con la implementación de este tributo se podrían obtener recursos por más de US$6 mil millones, que permitirían entregar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza al 80% de los hogares más vulnerables.

Cabe destacar que la reforma constitucional tiene como antecedente la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo aprobado por 85 votos a favor, 19 rechazos y 40 abstenciones, que pide al presidente Piñera la creación de un impuesto del 2,5% a los más ricos, donde se destacó el respaldo de diputados oficialistas como Jorge Durán (RN), Manuel René García (RN), Paulina Núñez (RN), Leonidas Romero (RN), y Virginia Troncoso (UDI).

En ese marco, la diputada Camila Vallejo destacó la importancia de avanzar en la Reforma Constitucional, pues “tenemos la convicción de que sectores económicos de mayores ingresos sean parte de las soluciones de quienes hoy están sufriendo la cesantía, el hambre y la incertidumbre”.

La jefa de la bancada PC agregó que “tenemos condiciones para avanzar en esta propuesta, porque hay riquezas suficientes para poder establecer mayores mecanismos de recaudación fiscal que nos permitan tener mayor holgura para enfrenar las políticas económicas que ayuden a las familias trabajadoras”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, jefa de la bancada del FREVS, sostuvo que es momento de que las grandes riquezas del país sean responsables con la difícil situación que está atravesando la población que sufre efectos del COVID-19.

“Es muy importante que la ciudadanía entienda que las personas más ricas de este país se llevan más del 30 % de los recursos y de alguna manera tienen que devolverlo en este momento que es tan importante para atacar la pandemia. Esperamos que la Comisión de Constitución pueda acelerar este proceso y sea rápidamente ley de la República”, detalló.

Por su parte, la diputada Karol Cariola agregó que “nuestro país es uno de los países más desiguales en términos de distribución de la riqueza. Eso da cuenta de que existe un sector de la población que tiene un capital acumulado que es muy alto y lo hacen quedar dentro del ranking de los más ricos del mundo, cuando hoy hay una parte de la población que lo está pasando mal y tienen problemas de alimentación y subsistencia a raíz de la pandemia”.

La diputada Cariola subrayó que la presentación de esta Reforma Constitucional “es un acto de justicia y una necesidad. El gobierno ha dicho que no alcanzan los recursos para cubrir todas las necesidades. Los recursos en Chile están, el problema es que están mal distribuidos y a eso estamos apelando”.

El diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo el 1% de chilenos se apropia del 30% de toda la riqueza que se produce en el país. “Esta situación de injusticia, abuso y desigualdad, se agrava con la crisis social y económica que vivimos con el coronavirus. Para combatir esta situación, estamos proponiendo este impuesto a los súper ricos. Con esto vamos a recaudar más de US$6 mil millones que podrían generar una renta básica digna y que pueda llegar a todos quienes la necesiten, sin la letra chica que tiene todas las ayudas del Gobierno”.

Finalmente, el diputado Amaro Labra, subjefe de la bancada PC, sostuvo que el hambre, la desigualdad, la cesantía y el daño profundo que está provocando el confinamiento a la salud mental y física de nuestro pueblo, “se soluciona con leyes, con el derecho. La Reforma Constitucional es un instrumento válido que tenemos como parlamentarios y parlamentarias, que es para generar un impuesto a las riquezas más grandes de este país. Es una buena forma para obtener recursos y enfrentar esta pandemia”, detalló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario