Así recordaba José Balmes a su esposa Gracia Barrios en el año 2009: "El amor al arte nos ha mantenido juntos"

YouTube

Archivo The Clinic

Así recordaba José Balmes a su esposa Gracia Barrios en el año 2009: “El amor al arte nos ha mantenido juntos”

El fallecido pintor mencionaba en una entrevista a The Clinic que Gracia "ha sido una gran compañera" y que era "una mujer inteligente, con una sensibilidad tremenda".

Esta jornada se informó del lamentable fallecimiento de Gracia Barrios, una de las pintoras más importantes de la historia del arte en Chile. En 2009 The Clinic conversó con su esposo, el también pintor José Balmes (fallecido en 2016), quien recordaba los 60 años que, hasta ese entonces, llevaban casados.

Llegó a Chile en 1939 desde España a bordo del Winnipeg y conoció a Gracia en 1946, durante unos cursos que realizaba Enrique Lihn en la Universidad de Chile. “Desde ahí nunca más nos abandonamos en la vida. Ella ha sido mi única polola y el amor al arte nos ha mantenido juntos. Me enamoré de ella cuando la vi y fue amor a primera vista. Ella es una mujer inteligente, con una sensibilidad tremenda. Ha sido muy fuerte su presencia”, recordaba el Premio Nacional de Arte en 1999.

Respecto a las dificultades que vivió junto a su compañera de vida, Balmes señala que “todas las peripecias que hemos debido afrontar, como el exilio, nos han unido más. Ella ha sido una gran compañera. En cuanto al trabajo, nos respetamos bastante. Cada uno mantiene su estilo y no nos hemos influenciado para nada”.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------