Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Mayo de 2020

Jefe de UPC de la ex Posta Central destaca tratamiento alternativo que evita ventilar mecánicamente a cerca de un 40% de los pacientes

Agencia Uno

El médico señala que el recinto presenta sólo un 10% de letalidad, ya que el "enfoque es usar el ventilador mecánico in extremis, es decir, cuando es eso o la muerte".

Por

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de la ex Posta Central, Alejandro Santander, comentó el escenario que vive el recinto hospitalario en el tratamiento de pacientes Covid-19. Respecto a esto, explicó que la alta letalidad de otros países se debe, en parte, al mal manejo de la ventilación.

“Lo que ha pasado es que los países que mencioné (Rusia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Francia) son todos países que tienen una gran cantidad de ventiladores (…) pero al no disponer de personal competente para operar y tenerlos adecuadamente ventilados, el paciente se les muere”, explicó el médico a Revista Capital.

En este sentido, explicó que en la ex Posta Central han logrado mantener una baja letalidad del 10%, debido a que han implementado una estrategia distinta en el tratamiento. “Nuestro enfoque es usar el ventilador mecánico in extremis, es decir, cuando es eso o la muerte. Tenemos un sistema escalonado de oxigenoterapia que parte con la más modesta naricera y otros mecanismos de oxigenoterapia avanzada sin recurrir al famoso ventilador. Estos dispositivos tienen bastante éxito y estamos evitando ventilar alrededor de un 40% de los pacientes, lo que significa que ese porcentaje no va a requerir ventilación mecánica invasiva y van a tener tasas muy altas de sobrevivir. Ese es el enfoque correcto”, sentenció Alejandro Santander.

Notas relacionadas

Deja tu comentario