Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

28 de Mayo de 2020

Las importantes dudas que deja el fin de la cuarentena en Antofagasta

Foto: Agencia UNO

Si bien el ministro Jaime Mañalich aseguró que la cuarentena empezó a surtir "el efecto deseado", lo cierto es que dichas palabras están lejos de ser un consenso. Tanto especialistas de la región como sus autoridades consideran que la medida es apresurada y resaltan que hay casi mil test de PCR que aún no tienen resultados. "Una vez que los tengamos vamos a poder saber si la cuarentena surtió efecto o no", señalan desde el regional del Colegio Médico.

Por

En el último reporte diario del Ministerio de Salud, la Región de Antofagasta registraba 111 nuevos casos de Covid-19, engrosando el total a 2.248 contagiados. Con esta cifra, se consolidó como la tercera región con mayor número de casos confirmados, después de la Metropolitana y Valparaíso.

La cifra es más del triple desde que se anunció la medida de confinamiento el pasado 3 de mayo (740). En las tres semanas que duró la cuarentena, el número de muertos por la enfermedad también se cuadruplicó, pasando de 7 a 28 fallecidos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer que levantará la cuarentena porque “ha empezado a surtir el efecto deseado” y aseguró que tanto en Antofagasta como en Mejillones existe “una disminución importante de nuevos casos”.

Las palabras del secretario de Estado generaron una inmediata reacción de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien criticó que “la cuarentena no llegó en buen momento y la quintan en el peor escenario”. Según un reporte de Soy Chile, también se mostraron en desacuerdo todos los parlamentarios de la región, incluso los diputados oficialistas, José Miguel Castro y Paulina Núñez.

LAS DUDAS DEL COLEGIO MÉDICO

Para el secretario regional del Colegio Médico, dr. Hugo Benítez, una estrategia “más juiciosa” para la ciudad de Antofagasta hubiese sido cerrar las fronteras de la región e imitar la fórmula de Corea del Sur: “Confinar a los enfermos en lugar de confinar a los sanos”.

“Cuando no se puede hacer eso, por diversos motivos, las cuarentenas tienen que hacerse en forma precoz para cumplir dos funciones: evitar propagar el virus y que el personal de salud sepa dónde están los enfermos. De ese modo, la cuarentena se va levantando en la medida que tenemos ubicados todos los contactos”, subraya en diálogo con The Clinic.

Sin embargo, el caso de Antofagasta dista mucho de cumplir con dichos lineamientos. Según el dr. Benítez, tras el levantamiento de la cuarentena se esconde una “visión centralista” de las autoridades de Gobierno, quienes consideran que la producción minera que se desarrolla en la región tiene una importancia estratégica para la economía del país.

Habría sido más prudente levantar la cuarentena la próxima semana, porque hay que levantarla en algún momento, sino se nos va a morir la gente de hambre o los contagios van a aumentar porque la gente va a salir igual. Pero ese levantamiento tiene que ser parcial, no todo de una”, puntualiza.

Distribución de cajas de mercadería en Antofagasta. Foto: Agencia UNO

LOS NÚMEROS DE ANTOFAGASTA

El pasado 8 de mayo, el Gobierno reveló los cuatro criterios que debe cumplir una comuna para decretar su cuarentena: Número de casos activos (aquellos que son capaces de transmitir la infección), aumento de la incidencia de casos activos, capacidad asistencial de la red integrada Covid-19 y concentración de casos por kilómetro cuadrado.

El informe epidemiológico del Minsal publicado este miércoles revela que el número de casos activos en la ciudad de Antofagasta pasó de 201 a 280 en 22 días, mientras que su tasa de incidencia también creció de 47,2 a 65,8 por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, efectivamente se registra un leve descenso respecto al informe del 22 de mayo, donde se veían 296 casos activos y una tasa de incidencia de 69,5 por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la Región de Antofagasta tiene una tasa de ocupación de camas UCI de un 82%. Sin embargo, el dr. Benítez reconoce que Antofagasta vive una condición “privilegiada” frente a otras regiones debido a que cuenta con una importante reserva de camas que quedaron en las instalaciones del antiguo hospital regional.

Pese a ello, advierte que, si bien no hay peligro en el corto plazo de eventual colapso, “si se se levanta la cuarentena y empiezan a subir los casos, sí. Actualmente tenemos una capacidad de aumentar la cantidad de camas en 2.5 veces”.

Respecto a la concentración de casos por kilómetro cuadrado, son datos que el Ministerio de Salud maneja bajo estricta reserva.

Aglomeración de gente en Antofagasta. Foto: Agencia UNO

POLÉMICA POR PCR PENDIENTES Y ALTO ÍNDICE DE POSITIVIDAD

La Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, reconoció que actualmente la región acumula 902 exámenes de PCR pendientes para posibles pacientes de Covid-19.

“Nosotros seguimos con una capacidad de 280 muestras diarias las que a veces se diferencian debido al horario de corte en el día, por lo que esto a veces se va acumulando”, explicó la autoridad regional.

Para el dr. Benítez del Colegio Médico, esta irregularidad es clave, porque “una vez que tengamos los resultados de estos test vamos a poder saber si la cuarentena surtió efecto o no. Los exámenes tienen una demora de entre dos o cuatro días. Las cifras que tenemos ahora son lo que pasó hace una semana. Aparentemente se dio una curva, pero nosotros vemos un ascenso por el nivel de hospitalizados, que han ido aumentando de manera progresiva”.

Hospital Regional de Antofagasta. Foto: Agencia UNO

Para toda la zona hay tres laboratorios para analizar todos los exámenes de la región. El de referencia es el Centro Oncológico del Norte, pero también cumplen labores de apoyo los laboratorios del Hospital Regional y el de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta.

El director de este último, Christian Muñoz, aseguró en su cuenta de Twitter que ve “con frustración las decisiones del Gobierno” y cuestionó que “trabajamos más de 12 horas diarias, para tener los exámenes de los pacientes para que nuestras autoridades tomen decisiones informadas, ¿y de qué sirve? De nada”.

En conversación con The Clinic, el especialista explica que si uno toma el número de casos confirmados diarios (111) y la cifra de test PCR informados (206), obtendrá que cerca de un tercio de los exámenes dará positivo y eso “no es marginal”.

De hecho, sólo tomando las cifras de este 28 de mayo, el porcentaje alcanza un 53.9%. Ayer, este mismo cálculo se situaba en un 44.8%. Ambas son cifras que se disparan en comparación a lo que venía ocurriendo durante la última semana, donde los números bordeaban el 20%.

Temas relevantes

#Antofagasta#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario