Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Mayo de 2020

Acta al interior del Minsal revela colapso en equipo que realiza trazabilidad de casos contagiados

Agencia UNO

Según dio a conocer Ciper, el documento alerta que el call center está desbordado, faltan recursos humanos y sus 80 trabajadores (70 telefonistas y 10 trabajadores de la salud) no alcanzan a monitorear y trazar los más de 4.000 casos nuevos de Covid-19 que día a día se registran en nuestro país.

Por

El pasado 28 de mayo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) elaboró un acta en el que advirtió que el “contact center” -equipo del Ministerio de Salud que debe ubicar a contagiados de coronavirus y trazar sus contactos, “no da abasto”.

Según dio a conocer Ciper, el documento alerta que el call center está desbordado, faltan recursos humanos y sus 80 trabajadores (70 telefonistas y 10 trabajadores de la salud) no alcanzan a monitorear y trazar los más de 4.000 casos nuevos de Covid-19 que día a día se registran en nuestro país. Al respecto, el Minsal se comprometió a que en una semana contratará a 800 nuevos funcionarios para apoyar en esta labor considerada clave.

Frente a este problema, el médico internista y máster en Salud, Juan Carlos Said, cuestionó que en Chile “hay estrategias río abajo y río arriba. Comprar ventiladores es rescatar a los ahogados, pero reparar el puente es diagnosticar, aislar y trazar. Lo que ha fallado acá es la magnitud del esfuerzo para trazar contactos, que ha sido desproporcionado y escaso (frente al número de contagios), algo que se ha traducido en que estamos llegando tarde a todas las etapas de detección, desde que hacemos el examen hacia adelante”. El profesional reconoce que esto “es un esfuerzo titánico, pero no hay otra forma. La única estrategia de salida a esta pandemia es ubicar rápidamente a los contactos y aislar a los enfermos, y hasta el momento es tan efectivo como una vacuna”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario