Cementerio General duplica funerales diarios en una semana

Foto: Agencia Uno

Cementerio General duplica funerales diarios en una semana

Según información entregada por el recinto, el viernes 22 de mayo se realizaron 19 oficios fúnebres, pero el jueves 28 se efectuaron 43. Además, en mayo se realizaron 141 servicios más que los concretados al mismo mes de 2019. Su director Rashid Saud dice: “En la última semana y media fue que empezó el aumento”.

No se acepta público para visitar tumbas de familiares, sino que sólo se pueden adquirir sitios y realizar funerales. Por eso, desde que Covid-19 arremetió en Chile con aumento de contagios y fallecidos, el Cementerio General sólo ha sido escenario de despedidas en sus jornadas diarias. 

En la última semana, según información proporcionada por la dirección del recinto, la cantidad de servicios fúnebres efectuados mostró un salto considerable, que al interior del lugar definen como peak: el viernes 22 de mayo pasado se realizaron 19 servicios fúnebres, mientras que el jueves 28  la cifra era poco más del doble, con 43 oficios.  

Si bien el aumento ha sido progresivo (ver tabla), desde el martes 26 de mayo el alza se ha mantenido entre las 39 y 41 sepultaciones por día.  

Rashid Saud, director del Cementerio General, asegura que allí se han venido preparando para enfrentar este escenario, ya que es una situación que debe ser manejada junto al cuidado del personal a cargo. “Hemos tomado todo tipo de medidas, sobre todo para nuestros funcionarios porque hemos sepultado cientos de muertos por Covid”, dice el director. “Hemos destinado a funcionarios a satisfacer solamente esa demanda”.

Foto: Agencia Uno

Entre las medidas contempladas para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio, se determinó que desde el 8 de mayo sólo pueden ingresar al recinto hasta solo tres autos por cortejo fúnebre. Para la adquisición de servicios, se habilitó un sector al aire libre donde se exige el uso de mascarilla y alcohol gel. Además se realiza detección de temperatura y, según aseguran, jornadas de sanitización del cementerio.

Mientras el aumento de muertes por Covid- 19 en Chile se empina hoy con un nuevo record de 54 fallecidos diarios en el país; en el Cementerio General -en lo que va de mayo- se han sepultado 141 personas más que en mismo mes de 2019. Según las cifras comparativas: al 28 mayo de 2019 se registraron 515 funerales, mientras que hasta ayer el registro de este mes se alzaba a 656. Según proyecciones del cementerio, en los próximos días la comparación podría sobrepasar las 200 exequias. 

Saud asegura que, pese al aumento, hasta ahora no se han registrado demoras considerables en la realización de estos servicios: explica que desde que un fallecido se encuentra disponible para ser sepultado hasta que efectivamente ese servicio se realiza, se han registrado lapsos de demora de hasta 48 horas. “Tenemos turnos diferenciados para que ningún equipo se tope con el otro”, dice, pero no descarta pedir refuerzos en los próximos días. “Es posible que lo tengamos que hacer, pero lo hemos venido meditando harto porque cada decisión que tomemos, tendrá un impacto”, comenta en relación a evitar un brote en el propio cementerio. Además, Saud explica que es efectivo que durante los meses previos se debió hacer excavaciones de antemano para enfrentar esta pandemia: “Hemos hecho preparación de sepulturas, efectivamente”.    

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------