Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

29 de Mayo de 2020

Colegio Médico: Hospitales del Maule sufren estrés por traslado de pacientes de Santiago pero aún pueden aumentar su capacidad

Traslado de pacientes a Talca. Foto: Agencia UNO

Desde el capítulo local de la entidad gremial subrayan que la red regional aún tiene "capacidad de respuesta" y puede "ser un aporte ante la pandemia en Chile".

Por

Revuelo generaron las declaraciones del director del Hospital Regional de Talca, Patricio Ibáñez, quien aseguró que le quedaba sólo una cama UCI disponible en el recinto el pasado martes.

De Santiago nos han llegado 21 pacientes desde el lunes pasado a la fecha. Hemos llegado al límite máximo y, justamente, en lo que hemos estado empeñados durante estos días es preparándonos para enfrentar esta situación”, afirmó.

En los últimos días se registraron dos pacientes fallecidos provenientes de la capital y que habían sido trasladados a la región. Uno de ellos murió en el Hospital Regional Talca, el otro en el Hospital Base de Linares, cuyos cuerpos fueron devueltos a la capital para su sepultura.

Sin embargo, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en la Región del Maule hay un 84% de ocupación de sus camas para pacientes críticos, quedando incluso por debajo del promedio nacional.

COLEGIO MÉDICO RECONOCE ESTRÉS

El presidente del regional del Colegio Médico del Maule, dr. Juan Enrique Leive, reconoció a The Clinic que en la última semana “hemos tenido un número de traslados que provienen de la Región Metropolitana que han generado un aumento en el número de pacientes ventilados, lo que ha estresado un poco el sistema de las UCI en los hospitales de Talca, Curicó y Linares”.

Sin embargo, advierte que “todavía existe una capacidad de crecimiento con los respiradores de ventilación mecánica invasiva y las máquinas de anestesia, muchas de ellas aún no implementadas en los hospitales”.

“Responsablemente podemos afirmar que la red de salud en la VII región tiene un amplio espacio para poder recibir pacientes Covid-19 de la región y también ser un aporte ante la pandemia en Chile (…) Posibilidad de seguir aumentando el número de camas ventiladas existe, sólo se debe coordinar muy bien el trabajo”, añadió.

En ese sentido, reiteró que “si la Región Metropolitana u otras regiones van a seguir necesitando camas con ventilación mecánica, obviamente que los hospitales de la región van a tener que seguir aportando a la solución del problema que tiene la red de salud en Chile. Ahora existe una capacidad de respuesta y espacio todavía hay bastante”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario