Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Mayo de 2020

Colegio Médico Veterinario inició entrega de primeros ventiladores mecánicos al Minsal

Los primeros cinco equipos provienen del Instituto Neurológico Veterinario y de los médicos veterinarios, Constanza Lizama y Eduardo Ogaz, los que fueron puestos a disposición de la autoridad sanitaria para su revisión y posterior entrega a los servicios de salud correspondientes

Por

En el marco del compromiso que asumió el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) en abril para enfrentar la pandemia por Covid-19, se dio inicio a la entrega de los primeros dispositivos de ventilación mecánica y anestesia, para que sean utilizados por la autoridad sanitaria. A los cinco primeros equipos que corresponden al Instituto Neurológico Veterinario y de los profesionales Constanza Lizama y Eduardo Ogaz, se suma una lista de 58 los que están siendo revisados por el ministerio. Esta entrega se formalizó con la firma de un convenio en comodato de los dispositivos, entre la presidenta nacional de Colmevet, María José Ubilla y el Subsecretario de Redes Asistenciales de Minsal, Arturo Zúñiga.

“Como profesionales de la salud, aunque por ley aún no se explicite, tenemos la convicción que nuestro rol es muy importante para enfrentar esta pandemia. La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos, porque estamos convencidos que este tipo de pandemias se debe enfrentar como una sola salud”, indicó María José Ubilla, presidenta de Colmevet. 

Los cinco primeros equipos ya en manos de la autoridad sanitaria y la lista de los que están disponibles, están siendo revisados por el Ministerio de Salud para en caso de contar con los requerimientos técnicos de la autoridad sanitaria, ser entregados a centros hospitalarios a lo largo del país.

A esta iniciativa, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), en coordinación con sus más de 5 mil asociados y 16 Consejos Regionales de todo el país, suma un catastro de laboratorios veterinarios capaces de procesar y analizar muestras humanas mediante técnica de PCR para el diagnóstico de COVID 19 y más de 300 profesionales veterinarios dispuestos a apoyar a los equipos de salud, sólo en caso de ser necesario, con especialidades en áreas como epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otros. Además, de campañas educativas a la población (http://www.colmevet.cl/covid19/) y el ofrecimiento para colaborar en la Mesa Social COVID-19, para aportar con la perspectiva veterinaria, en el entendido que la salud pública debe ser abordada en su interrelación humana, animal y ambiental (Una Salud).

Por último, Colmevet hizo un llamado para que los médicos veterinarios que deseen colaborar con sus equipos, puedan enviar su información a https://bit.ly/Covid19ClinicasVeterinarias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario