Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Mayo de 2020

Vecinos de Caimanes solicitan invalidar resolución favorable a Minera Los Pelambres

Agencia Uno

El grupo de personas acusan haber sido excluidos del proceso de participación ciudadana (PAC) exigido en el procedimiento de evaluación ambiental.

Por

Los vecinos de la localidad de Caimanes (Región de Coquimbo), presentaron un reclamo ante el Primer Tribunal Ambiental para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de la Empresa Minera Los Pelambres. El proyecto se compone de una serie de obras y partes que configuran dos sistemas que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción de la minera, la que está ubicada en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos.

Héctor Marambio, abogado de los vecinos de Caimanes, aseguró que sus representados fueron excluidos del proceso de participación ciudadana (PAC) exigido en el procedimiento de evaluación ambiental. “Este debate es concreto porque el hecho fundante del recurso dice relación con la omisión de haber realizado actividades de participación ciudadana en Caimanes, no obstante que el proyecto afecta directa o indirectamente a los residentes de Caimanes”, sostuvo Marambio.

Por la parte demandada, el abogado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Carlos Espinoza, sostuvo que se efectuaron todas las acciones que exige la participación ciudadana. Asimismo, el abogado de la empresa, Javier Vergara, aseguró “no se excluyó a nadie, no hacer una casa abierta en Caimanes no significa que no tengan derecho a participar… tienen todo el derecho a participar, pero no lo hicieron”. Asimismo, señaló que “la evaluación ambiental fue rigurosa, definió claramente los impactos y definió un proceso de participación que se cumplió a cabalidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario