Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Mayo de 2020

ASODI pide que autoridades faciliten acceso de pacientes dializados con Covid-19 positivo a residencias sanitarias

(Imagen referencial) Agencia Uno

Además, la Asociación de Dializados y Transplantados de Chile (ASODI), a través de un comunicado, pidió que se realicen test de PCR en los Centros Médicos de Diálisis, ya que se trata de "un grupo especialmente vulnerable".

Por

Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mencionó en una entrevista que a los pacientes en diálisis con Covid-19 se les rechaza el ingreso a las residencias sanitarias porque requieren de una atención especial.

Tras esto, la Asociación de Dializados y Transplantados de Chile (ASODI), lanzó un comunicado en donde hacen un llamado a la autoridad “para que otorguen una asistencia digna a los pacientes en tratamiento de diálisis con Covid-19 positivo y que se les facilite el acceso a las residencias sanitarias. Se trata de una población de pacientes en condiciones mayoritariamente precaria, que no pueden realizar cuarentena estricta y aislada en sus domicilios particulares”.

“Si bien existe una cantidad importante de pacientes dializados que no es autovalente, la mayoría de este grupo sí lo es. Son personas que realizan sus actividades cotidianas con aportes a la sociedad y al Estado”, dice el comunicado.

Según datos entregados por el registro de la FUTAC-Renal y la Sociedad Chilena de Nefrología, existen 296 pacientes en diálisis contagiados por coronavirus, quienes tienen una tasa de mortalidad 51,4 veces mayor que la población general.

“Llamamos a la autoridad sanitaria a que realice un seguimiento y se habiliten brigadas especiales para que concurran a los Centros Médicos de Diálisis a realizar los test de PCR, como se ha hecho en los diferentes hogares de adultos mayores, cárceles y cités, ya que se trata de un grupo especialmente vulnerable“, finaliza el comunicado firmado por Miguel Vargas Claure, presidente de la ASODI.

Temas relevantes

#asodi#coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario