Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Mayo de 2020

Manifestaciones por muerte de George Floyd se extienden a Europa

EFE

En Berlín hubo hoy manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd.

Por

Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente el pasado lunes en Mineápolis, se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín hubo hoy manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd.

Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra.

Al igual que el sábado, la manifestación fue convocada de forma espontánea a través de las redes sociales, y en ambos casos transcurrieron sin incidentes.

Ayer, unas dos mil personas se concentraron ante la Embajada de EEUU en Berlín. Los concentrados portaban carteles alusivos a la muerte de Lloyd y en denuncia de ese nuevo caso de violencia policial sobre un afroamericano; según la policía respetaron las normas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus.

Y esta tarde las protestas han pasado a la Bundesliga donde Jadon Sancho, atacante inglés del Borussia Dortmund, tras celebrar el primero de los goles que anotó ante el Paderborn, se levantó la camiseta y debajo llevaba otra en la que se podía leer “Justicia para George”.

También el atacante francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, celebró este domingo el primero de sus dos goles ante el Unión de Berlín posando con la rodilla en tierra y la cabeza baja, imitando así el gesto que hizo el jugador de fútbol americano Colin Kaepernik durante la interpretación del himno de EE.UU para protestar por la violencia policial contra los negros, un gesto que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el racismo.

Las acciones por la muerte de Floyd han contado con más seguidores en Alemania que las múltiples concentraciones programadas este fin de semana, tanto en Berlín como en otras ciudades, en contra de las restricciones en la vida pública por el coronavirus.

Y en varios puntos de la capital alemana han aparecido grafitis con la imagen de Floyd, muerto a los 46 años cuando un policía lo inmovilizaba durante varios minutos poniéndole la rodilla sobre el cuello.

También en Londres, miles de personas se manifestaron este domingo para protestar por la muerte de Floyd, que ha desatado disturbios raciales en Estados Unidos.

Los manifestantes recorrieron la avenida Whitehall, en el centro de la capital británica, pasaron frente al palacio de Westminster, sede del Parlamento, y se concentraron finalmente en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Londres.

Los participantes en la protesta corearon lemas como “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”, en inglés, un frase que se repite desde hace años en EE.UU. para denunciar la violencia policial contra la comunidad afroamericana), y “Decid su nombre: George Floyd”.

El tráfico fue cortado en diversos puntos de la marcha, en varios momentos acompañada de aplausos y sonido de cláxones en señal de apoyo por parte de conductores.

Un grafiti pintado sobre una valla a lo largo del recorrido de la protesta afirmaba: “Los negros no se merecen esto”.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha manifestado que la muerte de Floyd es “muy preocupante”, pero rehusó comentar la respuesta del Gobierno estadounidense a los disturbios: “Ese no es mi cometido”, zanjó el jefe de la diplomacia británica.

Asimismo se han registrado hoy marchas denunciando la brutalidad policial ante la Embajada de Estados Unidos en Dinamarca.

Algunos de los concentrados en Copenhague portaban carteles con la frase “I Can’t Breathe” -“No puedo respirar”- alusivas a la muerte de Lloyd, que la pronunció poco antes de morir bajo la presión del agente policial, y que quienes protestan en Estados Unidos suelen corear.

Notas relacionadas

Deja tu comentario