Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Junio de 2020

Consorcio científico crea repositorio nacional de secuencias genómicas del virus SARS-CoV-2

Pixabay

Este programa de vigilancia genómica de la pandemia permitirá conocer la evolución del virus a medida que se transmite en la población y sus posibles mutaciones.

Por

El Consorcio Genomas CoV2 (CGC), coordinado bajo tutela del Ministerio de Ciencia y conformado por investigadores e investigadoras de diversas universidades chilenas que trabajan en genómica y bioinformática, desarrolló una plataforma informática para el procesamiento y almacenaje de las secuencias obtenidas del virus SARS-COV-2 en distintas regiones del país.

Miguel Allende, Director del Centro de Regulación del Genoma del Programa FONDAP, explica que “con la información de la secuencia genómica del virus que infecta a una persona, tendremos una herramienta de trazabilidad, que permite conocer el curso de la transmisión infecciosa en el tiempo y el espacio”.

Las mutaciones, que en su gran mayoría no cambian las características del virus, generan variaciones en la secuencia del RNA viral y nos permiten distinguir el origen y trayectoria de un virus. Es así como se sabe que a Chile ingresaron variantes provenientes de oriente (China) y otras de Europa. A la fecha se han detectado 5.615 variaciones en los más de 16.000 genomas secuenciados a nivel planetario. Desde la web del Consorcio (www.cov2.cl) se pueden visualizar las características generales de los genomas virales y las relaciones filogenéticas (de parentesco) entre las distintas variantes encontradas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario