Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Junio de 2020

Colegio Médico de Valparaíso enciende alerta por exámenes PCR pendientes: Pide aumentar testeo y trazabilidad

Agencia UNO

En contacto con The Clinic, el presidente del consejo regional del gremio, dr. Luis de la Torre, aseguró que se habla de unos 3 mil exámenes pendientes de procesar, cuyas causas van desde la falta de reactivos a la sobrecarga de laboratorios. El profesional advierte que hay que multiplicar por cuatro la cantidad de testeos y pide que la trazabilidad pase a manos del sistema primario.

Por

El Colegio Médico de Valparaíso reveló que el número de 2.400 resultados de exámenes de PCR pendientes que reconoció el seremi (s) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, podría ser superior.

En conversación con The Clinic, el presidente del consejo regional del gremio, Luis de la Torre, sostuvo que la cifra “podría ser más alta, se habla de cerca de 3 mil exámenes”.

En su opinión, existe una doble causa que llevó a esta situación. En primera instancia, el quiebre de stock de los reactivos para procesar los test, pero también una sobrecarga que afecta a algunos laboratorios.

En la Región de Valparaíso hay 14 laboratorios que procesan test PCR. Sin embargo, la mitad de ellos no alcanzan a procesar el 1% del total, según detalla el último reporte diario del Seremi de Salud.

Si bien el laboratorio de referencia regional es el Carlos Van Buren, dicho recinto actualmente procesa el 28,8% del total, superado por el Hospital San Camilo de San Felipe, que tras aumentar su capacidad, actualmente procesan el 30,34% de los exámenes.

En ese sentido, el dr. De la Torre asegura que es urgente potenciar los procesos en todos los laboratorios, también coordinar sus procesos porque hay “algunos más atrasados que otros” y aumentar la capacidad a través del trabajo que puedan hacer la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv) y la Universidad de Playa Ancha (Upla).

SE ESTÁ TESTEANDO POCO

En opinión del dr. De la Torre, el problema no sólo se centra en la cola de test PCR, sino que además en la Región de Valparaíso “se está testeando poco”.

“Esto se puede verificar a través del porcentaje de positividad que tenemos en la región, que ha oscilado entre un 20% y un 30%, cuando debería estar por debajo del 10%”, subrayó.

De acuerdo al último informe Covid-19 de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, en la V Región se están realizando sólo 33 test por cada 100 mil habitantes, casi un cuarto de los que se hacen en la Región Metropolitana.

Manipulación de exámenes PCR. Foto: Agencia UNO

Según el dr. De la Torre, se deberían estar haciendo alrededor de 2 mil test diarios en la región, es decir, alcanzar unos 120 test diarios por cada 100 mil habitantes.

“Que a dos meses de la pandemia estemos testeando menos de lo que corresponde, y que además se produzca una cola importante de exámenes, de cinco a seis días, es bastante inadecuado”, manifestó.

Pese a ello, asegura que la decisión del seremi (s) Jamett de “tomar medidas enérgicas en torno a este tema, poniendo un encargado de testeo regional, que pueda organizar todos los esfuerzos” va en la dirección correcta.

TRAZAR Y AISLAR

La Región de Valparaíso también ha presentado debilidades en la trazabilidad de casos y el aislamiento de pacientes con Covid-19 positivo, y sus respectivos contactos.

El dr. De la Torre puntualiza que “tenemos poca gente haciendo la trazabilidad. Esta es una labor que se ha centralizado en la Seremi y creemos que debe pasar a estar en manos de la atención primaria, que tiene recursos suficientes para hacerlo”.

Feria Caupolicán de Viña del Mar. Foto: Agencia UNO

“Cuando esas tres medidas se toman, la velocidad de contagio disminuye. Con ello, también disminuye la necesidad de camas UCI. Como nuestra red actualmente está en la tensión máxima, es necesario tomar medidas ahora. Si no eres capaz de testear, trazar y aislar, la alternativa que queda es la cuarentena, que tiene muchas externalidades negativas, pero que permiten tomar un respiro para darle tiempo a la red de salud para que se prepare, aumente los testeos y mejore su capacidad de trazabilidad y aislamiento”, explica.

Ante un eventual escenario de cuarentena para algunas ciudades de la región, el dirigente gremial advierte que “es crucial que las personas que van a quedar confinadas tengan un buen acceso a alimentación e hidratación, salud y seguridad. Si no se puede ofrecer eso, lo contrario es encerrarlos en sus domicilios y dejarlos a su propia suerte. Eso, en ningún caso, puede ser una decisión que podamos respaldar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario